La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá esta tarde de modo virtual con las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría con la finalidad de seguir impulsando la vacunación pediátrica, en el marco de un escenario que genera inquietud entre las autoridades sanitarias, ante el estancamiento de la vacunación en chicos y chicas.
En la Argentina, más del 85% de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El 73,3% ya completó el esquema de dos dosis, y el 16,4% recibió una tercera dosis, como adicional o como refuerzo.
En tanto, el último grupo que se convocó para la inmunización masiva fue el de las niñas y los niños de 3 a 11 años. Hasta el viernes pasado, aún el 57% de los niños no había ido acompañado por sus padres o cuidadores para ir a recibir su primera dosis o para completar el esquema.
Esta demora preocupa a los expertos ante la explosión de casos de Covid-19 en el país pone a los niños no vacunados completamente en riesgo.
La vacunación en niños de 3 a 11 años empezó en la primera quincena de octubre pasado. En los adolescentes de 12 a 17 años, se aplican las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna desde agosto pasado.
“Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación”, alertó Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
En base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, Moreno señaló que en Argentina “en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los niños tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis”. Respecto a los adolescentes entre 12 y 17 años, “un 62% tiene aplicada las dos dosis”.
Sobre las causas de estas cifras que son “multifactoriales”, el pediatra explicó: “Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos”, mencionó.
Y agregó en esa línea: “Recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados”.
“Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe”, afirmó el titular de la SAP. Al mismo tiempo, advirtió que “también hay formas graves en pediatría de la enfermedad”. (DIB)