14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadEl Gobierno le cierra la puerta a la vacunación obligatoria: “No está...

El Gobierno le cierra la puerta a la vacunación obligatoria: “No está en la agenda”

Pese a que diputados oficialistas presentaron un proyecto en ese sentido, la portavoz presidencial descartó que desde el Ejecutivo busquen dar ese debate.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional le cerró la puerta este jueves al debate de la vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Argentina, pese al proyecto de ley que en los últimos días presentaron en ese sentido diputados oficialistas en el Congreso.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que “la obligatoriedad de las vacunas no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, en la misma línea que lo que vienen expresando desde el Ministerio de Salud nacional.

“Con respecto a un proyecto de ley que presentó un diputado, a quien respetamos por su labor y su trayectoria, no forma parte en este momento de la agenda del Gobierno y entiendo que tampoco de la del bloque oficialista del Gobierno. Es un proyecto de un diputado de acuerdo a lo que cree que habría que hacer, lo respetamos, pero no es parte de nuestra agenda”, dijo la portavoz al ser consultada al respecto.

En los últimos días, la diputada nacional por Salta Verónica Caliva y su par Juan Carlos Alderete, por la provincia de Buenos Aires, impulsaron la iniciativa a la que denominaron “Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación”. En rigor, el proyecto busca la obligatoriedad de dicha inmunización para personas mayores de 18 años y chicos de entre 3 y 17 que tengan factores de riesgo.

“Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”, señala en su primer artículo el documento.

Como viene informando DIB, la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus divide las aguas en el oficialismo. En medio de las medidas que toman cada vez más países del mundo en ese sentido, desde el Ministerio de Salud nacional ya habían adelantado esta semana que ese punto aún no está en discusión en la Argentina.

“Tenemos una buena cobertura; no se justifica la obligatoriedad de la vacuna”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en una entrevista brindada el lunes.

No obstante, desde el Gobierno provincial aseguran que la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional debe comenzar a debatirse. En una entrevista brindada a la agencia DIB a fines del mes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró a favor de dar esa discusión.

“Me parece que sería razonable integrar la vacuna al Calendario Nacional. Cuando se planteó el uso de emergencia fue hace casi un año, con información incipiente. Hoy la investigación respecto a las vacunas es muy robusta”, dijo. “No hemos tenido ninguna otra vacuna con tanta investigación científica en la historia. Creo que desde el punto de vista científico sanitario estamos en condiciones de que se transforme en una vacuna más obligatoria del Calendario. Habrá que dar también la discusión política”, amplió. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad