El despliegue de las redes 5G en EE.UU. obliga a cancelar vuelos por interferencias con aviones

Las aerolíneas aseguran que la potencia del 5G en cercanías de ciertos aeropuertos estadounidenses interfiere con los altímetros, sobre todo de los Boeing 777, ampliamente utilizados por la mayoría de las operadoras aéreas.

Aerolíneas de todo el mundo empezaron a cancelar o cambiar vuelos a Estados Unidos en medio de la disputa sobre el despliegue de redes de celular 5G cerca de los aeropuertos de ese país. Al parecer, la intensidad de las antenas de esa nueva banda, que opera en frecuencias mucho más altas que las 4G, interfiere con los altímetros de muchos modelos de aviones y el más complicado es el Boeing 777.

Los operadores de telefonía de EE. UU. AT&T y Verizon acordaron por el momento suspender el uso de las redes 5G en los aeropuertos, ya que según explicaron los principales ejecutivos de las aerolíneas activar esta tecnología podría ser “una catástrofe”.

Para realizar la actualización a estas redes las compañías telefónicas tienen que mover las operaciones a una nueva banda de frecuencias de radio llamada “Banda C”. El año pasado, Verizon y AT&T gastaron US$ 67.000 millones combinados en la adquisición de las licencias de espectro de banda C necesarias para actualizar sus redes a 5G, según Forbes.

A los reguladores de las aerolíneas les preocupa que los radioaltímetros de los aviones, que miden qué tan lejos del suelo está un avión para ayudar a los pilotos a aterrizar sus naves en situaciones de baja visibilidad y también operan en frecuencias de banda C, podrían verse afectados por 5G.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Federal de Aviación (FAA) y los operadores de telecomunicaciones están de acuerdo en que 5G y los viajes en avión pueden coexistir. De hecho, ya lo hacen en casi 40 países.

Pero la FAA reconoció en diciembre que “las estaciones base en zonas rurales de Estados Unidos están autorizadas a emitir a niveles más altos en comparación con otros países, lo que puede afectar a la precisión y fiabilidad del equipamiento de los altímetros de radio”.

El más perjudicado

El avión más afectado por las redes 5G es el Boeing 777, ampliamente adoptado por aerolíneas de todo el mundo. Emirates, con sede en Dubai y una operadora crucial para los viajes entre Oriente y Occidente, solo utiliza ese modelo de Boeing y el Airbus Jumbo A380. La empresa anunció que suspendería vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle, aunque mantendría los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

En tanto, la aerolínea japonesa All Nippon Airways Co. Ltd. (ANA) señaló la cancelación de 20 vuelos a Estados Unidos, a ciudades como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Japan Airlines Co. Ltd emitió un comunicado similar. Ocho de sus vuelos del miércoles se vieron afectados, tres de pasajeros y cinco de carga.

También Air India anunció en Twitter que cancelaría vuelos a Chicago, Newark, Nueva York y San Francisco “debido al despliegue de (equipo) de comunicaciones 5G”.

Korean Air, la firma más grande de Corea del Sur, cambió durante la noche cuatro vuelos de pasajeros y dos de carga y seguiría evitando los modelos 777 y 747-8s en los aeropuertos estadounidenses afectados.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo haber sustituido los aviones en tres vuelos desde Frankfurt a Los Ángeles, Chicago y San Francisco, y cancelado una conexión de Fráncfort a Miami.

Redes discutidas

La 5G es la generación más nueva de red celular, después de 4G, que se introdujo a fines de 2009 y se usa en la mayoría de los teléfonos celulares del mundo en la actualidad.

Se espera que la quinta generación de redes, que ya está disponible ampliamente en países como China, ofrezca nuevos niveles de velocidad, haciendo posible, por ejemplo, descargar una película en un teléfono en pocos segundos.

No obstante, las redes 5G comenzaron a ser discutidas en 2020 por parte de grupos de todo el mundo que afirmaban los presuntos peligros para la salud humana de las radiaciones de la “Banda C”. En varios países, como Australia y el Reino Unido, se llegó a derribar torres con esta tecnología. (DIB) MM

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