El conductor que atropelló a los ciclistas en Palermo aseguró que “se quedó dormido”

José Carlos Olaya González pidió perdón a la familia de Marcela Bimonte, fallecida tras el incidente del domingo 2 de enero. Recibió prisión preventiva y ahora la causa sería remitida a la Justicia nacional.

El conductor que atropelló a cinco ciclistas y mató a Marcela Bimonte en Figueroa Alcorta y Dorrego, en el barrio porteño de Palermo, le pidió perdón a la familia de la víctima y aseguró que se quedó “dormido”, en la audiencia en la que le dictaron la prisión preventiva.

“No salí a matar, me quedé dormido”, dijo José Carlos Olaya González en la audiencia que se realizó esta mañana en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Patricia Larocca, en Beruti 3345.

La auxiliar fiscal de la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteña, Natalia Plá, pidió la prisión preventiva de Olaya González por los riesgos procesales. La jueza Larocca hizo lugar a la petición y reencuadró el delito como homicidio culposo, según el Art. 84 bis del Código Penal. Ahora, la causa sería remitida a la Justicia nacional.

El martes Olaya González se había negado a declarar ante la fiscal del caso Natalia Plá y quedó detenido en la alcaldía 6 del barrio de Caballito, desde donde fue trasladado al juzgado.

Libertad con restricciones

En tanto, a los otros tres hombres que habían sido imputados por encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor en una camioneta tras el atropellamiento, se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.

Los acusados de encubrimiento, tras haberlo ayudado a escapar del lugar del hecho a bordo de un Jeep negro, son Daniel y Lucio Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29).

Olaya González, a quien el narcotest le dio positivo por consumo de marihuana, había sido imputado inicialmente por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, pero Pla agravó el martes esa figura a homicidio simple con dolo eventual, para lo cual el artículo 79 del Código Penal establece reclusión o prisión de ocho a veinticinco años.

Domingo de tragedia

El imputado atropelló con un vehículo Ford Focus rojo a cinco ciclistas el pasado domingo por la mañana en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, lo que provocó la muerte de Bimonte y heridas en el resto del grupo, entre ellos a Luis Ceccato, pareja de la mujer fallecida.

Luego, se alejó del lugar dejando incluso a dos mujeres que viajaban en el Focus, y se subió a una camioneta en la que se trasladaban tres hombres, la cual fue encontrada más tarde en el partido bonaerense de Avellaneda, donde fueron detenidos los cuatro.

El informe de antecedentes penales reportó que Olaya González “fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. El imputado tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017 por encubrimiento agravado por ánimo de lucro”, precisó el MPF.

El próximo domingo 9 de enero un grupo de ciclistas se congregará en el Obelisco para marchar hasta el lugar donde fue atropellada Bimonte, donde colocarán una bicicleta blanca para homenajearla. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí