Desde el Gobierno advierten que todavía no se llegó al pico de casos de coronavirus

Pese a la fuerte suba de casos, así lo aseguró Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud. En Córdoba estiman que el pico llegará a fin de mes.

Pese a que en los últimos quince días los casos de coronavirus crecieron en el país uno 850%, con una cifra diaria de más de 50 mil positivos, desde el Gobierno nacional advirtieron que aún no se llegó al pico de esta tercera ola, mientras que especialistas de Córdoba creen que en esa provincia ese momento podría darse a fin de enero.

Según la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, pese al avance de casos de coronavirus el país todavía no llegó al pico de esta tercera ola, y por eso se espera un incremento tras las celebraciones de fin de año. “Creemos que nosotros no llegamos al pico, estas últimas semanas con las fiestas tendrán un impacto en el número de casos”, dijo.

No obstante, Tarragona señaló que al Gobierno los casos “no le generan tanta preocupación como antes por la cantidad de vacunados”. En ese marco, destacó a radio Futurock que el país está “cerca del 80% con esquema completo en todo el país”, al tiempo que añadió que “eso es lo que marca la diferencia frente a una nueva variante”.

Convencida de que todavía “no hay tanta evidencia para sacar una conclusión exacta de lo que va a pasar”, Tarragona se mostró esperanzada de que en Sudáfrica “pasó rápido” el impacto de la variante ómicron, la última detectada. “Hubo unas semanas de ascenso muy fuerte, muy importante, y después empezó a bajar”, comentó.

Mientras tanto, precisó que todavía en la Argentina la variante predominante es Delta, pero dijo que hay particularidades marcadas por provincia. “En la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba predomina Ómicron; en otros lugares del país, Delta. Por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo en la Ciudad. Hay otras regiones donde hay crecimiento, pero es originado en delta todavía”, sostuvo.

En Córdoba, por ejemplo, una de las provincias más castigadas por la cepa Ómicron, estiman que el pico podría darse hacia fin de enero, en medio de una exitosa temporada de verano que ve colmada sus playas. Al respecto, el profesor de Virología de la Universidad de Córdoba José Juan Aguilar, señaló que “hasta final de enero” es muy probable que no se produzca el pico máximo de casos de Covid vinculados a Ómicron, teniendo en cuenta que aún no han recibido su dosis de la vacuna la mayoría de niños y que además la incidencia seguirá creciendo por las consecuencias de las fiestas navideñas.

Al igual que en otros países de Europa, la suba de casos en la Argentina fue exponencial durante las últimas semanas. Se pasó de 5.301 el pasado 16 de diciembre a 50.506 reportados el día 30 de ese mes, lo que implica una variación porcentual de 853% en 15 días. En el pico de la segunda ola, en mayo de 2021 y cuando se llegó a 41.080 positivos, si se toman las dos semanas anteriores la suba fue del 55%. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí