Dejá vu: vuelve la acción olímpica al “Nido del Pájaro” y al “Cubo de Agua”

En un mes Pekín se convertirá en la primera ciudad en haber acogido tanto los Juegos Olímpicos de verano como los de invierno.

Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB

Apenas comenzado 2022, sin embargo, ya no falta nada para una de las grandes citas deportivas del año: los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Pekín, Yanqing y Zhangjiakou serán las sedes de la XXIV edición que se inaugurará el viernes 4 de febrero, pero que tendrá acción desde el miércoles 2, con el siempre atractivo curling.

Está claro, los Juegos de Invierno no despiertan mucha expectativa por estos pagos, lejos de las montañas y las temporadas de nieve. No obstante, Beijing 2022 se ha colado en la agenda por aspectos extradeportivos. De un lado, la pandemia, ahora recargada con la variante Ómicron. Y del otro, Derechos Humanos y geopolítica. Estados Unidos encabeza el denominado “boicot diplomático” en respuesta a la represión china hacia la minoría uigur en Xinjiang, entre otros argumentos. A su vez, la desaparición -y reaparición- de la tenista Peng Shuai tuvo repercusión mundial y en el caso debió intervenir hasta el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Contexto al margen, Pekín será la primera ciudad que habrá acogido tanto juegos de verano como de invierno. Y un ejemplo más gráfico, imposible: las ceremonias inaugural y de cierre se realizarán en el “Nido del Pájaro”, aquel escenario que deslumbró al mundo en 2008 y donde el jamaiquino Usain Bolt hizo su primer doblete olímpico en los 100 y los 200 metros. A su vez, el imponente “Cubo de Agua” le dará paso al “Cubo de Hielo”: las pruebas de curling se desarrollarán en el mismo sitio donde el estadounidense Michael Phelps se colgó ocho medallas doradas.

El hockey sobre hielo tendrá por escenario principal el Centro Deportivo de Wukesong, el mismo donde Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Luis Scola, entre otros, conquistaron la medalla de bronce, segundo podio olímpico para la “Generación Dorada” campeona en Atenas 2004. Y otro legado de 2008: el Estadio Nacional Cubierto, apodado “El Abanico”, también recibirá al hockey.

Ícono I. El Estadio Nacional, “El Nido del Pájaro”. – COI –

El Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad (“La Cinta de Hielo”) será el único escenario nuevo en lo que fue el Parque Olímpico de 2008. Trece años atrás en aquel sitio estuvieron las canchas de hockey sobre césped donde “Las Leonas”, con Luciana Aymar a la cabeza, ganaron el bronce olímpico, tercer podio consecutivo para el seleccionado argentino.

Siguiendo con 2008, otro de sus legados, el Estadio Cubierto de la Capital, escenario del vóleibol en los Juegos de verano, recibirá ahora las pruebas de patinaje artístico y de velocidad. Construido en 1968, el COI destaca que allí se desarrollaron los partidos de tenis de mesa entre China y Estados Unidos como parte de “la diplomacia del ping pong”, en 1971. Y también fue sede de uno de los primeros encuentros de la NBA en el “Gigante Asiático”, en 2004.

La gran obra pequinesa de estos Juegos 2022 será el Big Air Shougang, construido en una vieja fábrica de acero. Escenario del esquí acrobático y del snowboard big air, se promociona como la primera sede permanente de Big Air en el mundo.

Ícono II. El Centro Acuático Nacional, ahora “Cubo de Hielo”. – IPC –

Fuera de la capital

Las otras dos “zonas” de estos Juegos Olímpicos de invierno serán Yanqing y Zhangjiakou.

La primera está ubicada a 75 kilómetros de Pekín y “es un suburbio montañoso de la capital china famoso por sus aguas termales, parques nacionales, estaciones de esquí y la sección Badaling de la Gran Muralla China”, reseña el COI. Allí se realizarán los eventos de esquí alpino y los de trineos: bobsleigh, skeleton y luge. A propósito del luge, la argentina Verónica Ravenna, 24ª y abanderada en la ceremonia de clausura de los Juegos de 2018 en PyeongChang (Corea del Sur), busca todavía un lugar en la cita china (ver aparte).

Por último, la tercera “zona” de estos Juegos será Zhangjiakou, “un popular destino de esquí chino”, ubicado a unos 180 kilómetros al noroeste de Pekín. Allí se realizarán la mayoría de las competiciones de esquí y snowboard, incluidos esquí acrobático, esquí de fondo, saltos, combinada nórdica y biatlón.

Argentinos, a la espera

Argentina todavía no tiene deportistas confirmados para estos Juegos Olímpicos de Beijing y habrá que aguardar un par de semanas más, hasta mediados de mes. Entre otros, la neuquina Victoria Rodríguez fue anunciada días atrás como la primera deportista local que competirá en patinaje de velocidad en cita olímpica. Sin embargo, su clasificación aún no está asegurada. Verónica Ravenna, la argentina del luge en los Juegos de 2018, tuvo inconvenientes con su trineo -quedó en China- y se perdió competencias clave para la clasificación.

En cambio, sí hay plazas garantizadas en los esquí alpino y nórdico, dos para cada uno, una mujer y un varón en cada caso; también tendrán nombre propio a partir de mediados de mes.

Bobsleigh: la mejor actuación histórica

Un cuarto y un quinto puesto en las pruebas de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Saint Moritz 1928 son las mejores actuaciones históricas de Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno. Según cuenta Martín Rodríguez en su libro “Historia de las participaciones argentinas en los Juegos Olímpicos”, Argentina fue el único país de Sudamérica y del Hemisferio Sur presente en la cita suiza. Allí “Argentina participó con dos equipos de bobsleigh de cinco competidores cada uno (en la actualidad se corre de a cuatro atletas por bob, o de a dos)”.

“Argentina I”, con el bob “Argentina” de Arturo Gramajo -capitán-, Ricardo González Moreno, Mariano de María, Rafael Iglesias y John Víctor Nash, fue cuarto a dos segundos de la medalla de bronce (“Alemania II”). Por su parte, en “Argentina II”, a bordo de “Hue-Gen II”, estuvieron Eduardo Hope -capitán-, Jorge del Carril, Héctor Milberg, Horacio Iglesias y Horacio Gramajo; fueron quintos sobre 25 equipos de 15 países anotados.

El pionero

Héctor (u Horatio) Torromé fue el segundo argentino -en realidad habría nacido en Río de Janeiro- en participar en un Juego Olímpico, el primero en hacerlo en pruebas de invierno. Estuvo en los Juegos de Londres 1908, compitió en la prueba individual masculina de patinaje artístico sobre hielo y fue séptimo. Por entonces no existían los Juegos Olímpicos de Invierno como los de ahora; estos tuvieron su primera edición en Chamonix (Francia), en 1924.

Paralímpicos

Entre el 4 y el 13 de marzo se realizarán los Juegos Paralímpicos. Allí, unos 600 atletas de todo el mundo competirán en 78 pruebas diferentes de seis deportes que pueden agruparse en dos categorías: deportes de nieve (esquí alpino, esquí de fondo, biatlón y snowboard) y deportes de hielo (hockey sobre hielo adaptado y curling en silla de ruedas), sintetiza el COI. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí