La vicepresidenta Cristina Kirchner partió rumbo a Honduras para asistir a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro, donde coincidirá con su par de Estados Unidos, Kamala Harris.
Si bien no se prevé que haya un encuentro entre las dos vicepresidentas, la coincidencia en la ceremonia es un dato político interesante en momentos en que el Gobierno de Alberto Fernández y el de Joe Biden vienen dando gestos de distensión en la relación bilateral y en medio de las negociaciones con el FMI.
Con su participación de la ceremonia de asunción presidencial en Honduras Cristina Kirchner concretará su primer viaje oficial desde que es vicepresidenta, mientras que la concurrencia de Harris está más relacionada con la cuestión migratoria que tiene Estados Unidos, para la cual Centroamérica es importante.
Por otra parte, Cristina Kirchner tiene un vínculo con Castro desde 2009, cuando trató de interceder -sin éxito- junto a otros mandatarios de la región frente al golpe de Estado que sufrió Zelaya, marido de la presidenta electa de Honduras.
De hecho, la actual vicepresidenta fue la primera en celebrar el triunfo electoral de Castro a través de Twitter, donde expresó: “‘Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia’. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”.
Este miércoles, un día antes del acto de asunción presidencial, Cristina Kirchner dará una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa, titulada “Los pueblos siempre vuelven”, en un claro gesto de apoyo a Castro.
La vicepresidenta viajó acompañada por una comitiva integrada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saa; el senador Oscar Parrilli; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. (DIB)