Créditos hipotecarios: la UVA superó los $100 y duplicó su valor en dos años

La Unidad de Valor Adquisitivo empezó en 2016 con una valuación de $14. Los tomadores de crédito siguen reclamando una solución de fondo.

El valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de los créditos hipotecarios lanzados en el Gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de que las personas pudieran cumplir el sueño de la casa propia y que la administración de Alberto Fernández no pudo desactivar, rompió la barrera de los $100.

La suba de la UVA, que tiene un valor de $100,7, se duplicó en los últimos dos años y llegó hasta el 600% desde marzo de 2016, cuando estaba en $14,05, lo que genera una gran preocupación en miles de tomadores de crédito que cada vez ven más comprometida su situación.

“Con la inflación totalmente descontrolada, el capital adeudado, los intereses y por ende las cuotas no paran de crecer a un ritmo insostenible y muy desfasado a la realidad de las familias trabajadoras. El arco político en su conjunto debe poner fin a la #UsuraUVA”, indicaron desde la red social Twitter los tenedores agrupados en @HipotecadosUVANacional.

Asimismo, indicaron cargaron contra el Banco Central, que regula esta #cuasi moneda llamada UVA” y reclamaron una rápida solución para este problema que afecta a más de 100 mil familias en el país. “La UVA es un instrumento financiero que garantiza que los especuladores no pierdan contra la inflación, al tiempo que asegura a los bancos ganancias extraordinarias a costa de las familias”, señalaron.

Las muestras a lo largo del país se multiplican, pero todos coinciden que cada vez se hace más difícil afrontar las cuotas. Por ejemplo, hay personas que arrancaron pagando $15.000 en 2018 y hoy está en $55.000; o de $6.500 a $30.000 en el mismo período. Pero también se nota lo dañino del crédito en las deudas que afrontan las familias. Quien sacó por ejemplo $2,2 millones hace cuatro años, ahora adeuda alrededor de $ 8 millones.

El valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.

La adquisición de propiedades con UVAs tuvo su boom a mediados de la gestión Macri, aunque luego de varios meses y ante la fuerte suba de la inflación quedaron marginados. De acuerdo a los datos oficiales de la provincia de Buenos Aires, durante 2017 se compraron 31.278 propiedades con hipotecas y un año después 27.915. En estos dos años, una de cada cuatro operaciones en el territorio se hizo con esta herramienta.

Sin embargo, la inflación y por ende la suba del valor de la UVAs llevó a que en 2019 el número de operación con hipotecas cayera a 5.582, un 6,6% del total de ventas de ese año. En tanto que en todo 2021 se otorgaron 5.871 hipotecas, un 167% más que las registradas en 2020 (con 2.200). No obstante, sigue en un 6,6% del total.

Más allá de esto, los defensores de esta herramienta, básicamente funcionarios del Gobierno de Macri, hacen otro análisis y aseguran que han sido un buen negocio para las familias que lo adquirieron. En ese sentido, indican que cuando se lanzó la UVA tenía un valor de $14,05 mientras que el dólar cerraba marzo de 2016 a $14,88, es decir casi 6% por encima. La UVA alcanzó ahora a $100,7 y el dólar oficial se finalizó a $ 109,7 según la cotización del Banco Nación pero a $ 181 en su cotización solidario (con el pago del impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias). Mientras que el blue o informal alcanzó los 222. Una diferencia de entre 9,5% y 121% por encima del UVA según se tome el valor más bajo o el más alto del dólar. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí