8.9 C
La Plata
04/06/2022
InicioSociedadCrecen las internaciones y muertes: fallecieron 1151 personas en un mes, la...

Crecen las internaciones y muertes: fallecieron 1151 personas en un mes, la mitad durante la última semana

El médico intensivista Arnaldo Dubin negó que la variante Ómicron sea más leve y dijo que no es cierto que se esté ingresando a una fase endémica.

Publicidad
Publicidad

Un total de 1151 personas fallecieron durante el último mes en la Argentina a causa del coronavirus, 552 de las cuales –casi la mitad de las muertes–, ocurrieron durante el último mes, lo que da cuenta de un crecimiento de los decesos y las internaciones por la pandemia.

“En el último mes tuvimos 1151 muertes y 552 fueron en la última semana. Y con este reporte de muertes vamos a llegar a los 2000 en el próximo mes”, advirtió el médico intensivista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Arnaldo Dubin.

En declaraciones a Radio Provincia dijo que “es falso” que la variante Ómicron sea más leve y resaltó que “están aumentando las internaciones y las muertes”, al señalar que en el último mes fallecieron 1151 personas y 552 ocurrieron en la última semana.

Asimismo, el integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva aseguró en declaraciones que “es falsa la idea que la variante Ómicron sea más leve” y consideró que “es peligroso este concepto”.

“Puede provocar enfermedades graves y mortales, y aunque lo haga entre tres y siete veces menos, al ser tan contagiosa los casos son mayores y, por lo tanto, los pacientes en terapia intensiva pueden terminar mucho más frecuentemente internados”, señaló.

Asimismo, puntualizó que “en Estados Unidos los contagios son récords, han alcanzado valores máximos las internaciones y en varios estados las terapias intensivas están al borde del colapso”, mientras que “en Europa hay también apremios sobre el sistema sanitario”.

Por tal motivo, resaltó que “es absurdo pensar que estamos entrando en una fase endémica. Estamos en plena pandemia y no sabemos cuáles son próximos desafíos”, destacó el médico.

En ese marco, Dubin advirtió que está preocupado por lo que sucede en nuestro país debido a que “no solamente estamos con valores récords de contagios, sino que también están aumentando las internaciones y las muertes. Cada vez hay más pacientes, es una alarma”.

Por otra parte, señaló que “los médicos intensivistas estamos quemados, no tenemos restos. Hay una deuda con los trabajadores de la salud y no se habla. No está ese tema en agenda”.

En este panorama, el intensivista resaltó que “en este contexto no estamos viviendo una catástrofe sanitaria gracias a la exitosa campaña de vacunación”, pero pidió avanzar porque “aún es insuficiente”, y solicitó que “sea obligatoria, es necesario que el debate sea urgente por cuanto es una necesidad de la salud argentina”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad