Covid: los casos críticos se triplicaron, pero representan 1 de cada 6 internaciones

Surge de un estudio hecho por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para medir el impacto de la suba de contagios por la tercera ola.

Mientras que desde el Gobierno reconocen que no saben cuál será el techo en el número de casos de coronavirus en el país, en momentos que la variante Ómicron causa estragos, un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) detectó que en los últimos 15 días se triplicaron las internaciones por Covid, aunque aún tienen poca incidencia ya que representan sólo uno de cada seis casos críticos.

En el informe difundido la SAT aseguró que hay una “elevada ocupación de camas en terapia intensiva, con un bajo número de pacientes Covid-19” aunque advirtió que “se duplicaron en los últimos 15 días” los casos por coronavirus. Además detalló que “la mitad de ellos requirió soporte ventilatorio, siendo en su gran mayoría portadores de comorbilidades”.

“Se observó una tasa de ocupación del 72%, siendo Covid-19 positivos el 12%. Del total de los mismos, requirió ventilación mecánica el 56% y cánulas de alto flujo el 18%”, sobre un total de 115 UTIs y 1844 camas disponibles. Esto representa que sólo uno de cada seis internados críticos tiene coronavirus, a diferencia de lo que pasó en la segunda ola cuando los pacientes Covid llegaron a ser más de la mitad.

Si bien estos números casi duplican las cifras oficiales -que reportan un 37,2% de ocupación a nivel nacional- desde la SATI se aclaró que se trata sólo de una muestra y no de un estudio sobre la totalidad del sistema nacional.

Desde las instituciones participantes (tanto públicas como privadas) advirtieron un aumento en la ocupación de camas en los últimos 15 días. Ante esta demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia COVID-19 la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un estudio transversal descriptivo mediante una encuesta a nivel nacional. “Entre la última medición del 13/12/21 a la fecha, se incrementó la ocupación de camas de UTI de 68% a 72% a expensas de un aumento de pacientes Covid-19 de 4% a 12%”, especificaron.

A su vez, informaron que se registró un ingreso de 236 pacientes en los últimos 15 días, con una edad promedio de 56 años. En el 92% de los casos presentaron comorbilidades (Diabetes, Hipertensión arterial, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC). (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí