Conte Grand dijo que contestará por escrito las preguntas de la Bicameral

Está citado para mañana por la comisión de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. La concurrencia no es obligatoria. Pero el Procurador dijo que responderá preguntas por escrito.

El Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, realizó hoy una presentación en la que manifestó su voluntad de responder por escrito los requerimientos que le formule la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia de la cámara de Diputados nacional, que lo citó por el caso de supuesto armado de causas contra políticos y sindicalistas denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La citación de la Bicameral, presidida por el kirchnerista Leopoldo Moreau, es para mañana, y para Conte Grand es opcional. En ese marco, el Procurador hizo una presentación en la que manifestó su “plena disposición” para colaborar con la comisión, aunque por escrito y no de forma presencial, ya que, argumentó, por la posición que ostenta, toda la información que produzca debe hacerse en forma escrita.

La citación de Conte Grand se produjo en el marco del affaire conocido como “la Gestapo anti sindical”, que se desató con la filtración de un video en el que dos ministros del Gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, tres altos funcionarios de la AFI y empresarios de la construcción hablan de crear una causa para encarcelar a un sindicalista que, por el contexto, se deduce que el extitular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina.

Allí se menciona la participación de Conte Grand en el armado de la causa. Luego, en un audio que presentó a la Justicia el exjefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, el actual comisario de la policía bonaernese Hernán Casassa dice explícitamente que en la auditoria de Asuntos Internos se armaban causas contra políticos y sindicalistas y que participaban la exgobernadora María Eugenia Vidal  y el propio Conte Gran. Cassasa, que cuando ocurrieron los hechos era subcomisario y estuvo a cargo de allanamientos a domicilios de Scioli y de Pérez, confirmó esa información ante la Bicameral.

Conte Grand, por su parte, recibió el respaldo de Consejo de Fiscales que reúne a todos los funcionarios de ese rango del país y también de un conjunto de académicos y profesores de derecho de universidades públicas y privadas, que consideraron que se trata de un intento de presionarlo para que renuncie a su cargo. Además, el Frente de Todos presentó un pedido de juicio político en la cámara de Diputados provincial, pero el bloque de Juntos adelantó que no lo apoyará, por lo que es difícil que prospere. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí