El dólar hoy subió 29 centavos hoy los $110,08, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación trepó 50 centavos a $109,50. El “blue”, en tanto, recortó una caída inicial y cerró a $219, mientras que los financieros se acercan a la cotización del paralelo y el CCL roza los $230.
El Banco Central (BCRA) comenzó la semana con una compra neta de u$s40 millones. De esta manera, luego de algunas jornadas con pérdida de divisas, el saldo acumulado en lo que va de enero supera nuevamente los u$s100 millones.
Paralelamente, las dudas en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída en la demanda de dinero, luego de un diciembre con altas necesidades de liquidez, aceleran la búsqueda de cobertura cambiaria en la Bolsa. Por su parte, el dólar solidario -minorista más impuestos- ascendió 48 centavos a $181,63.
En el segmento mayorista, el dólar cerró la primera rueda de la semana en los $104,53 por unidad, 19 centavos por encima respecto del cierre del viernes pasado. A pesar de que la semana previa se desaceleró levemente el ritmo de devaluación, la cotización se encamina a registrar su mayor avance mensual en 10 meses.
En la Bolsa, el CCK, -operado con el bono AL30, uno de los más líquidos de la plaza doméstica-, retrocede levemente hasta los $218,23, luego de dispararse más de 6% en la última semana. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en el 108,8%.
Sin embargo, las cotizaciones del CCL evaluadas con otros activos (como el bono GD30, ADRs, o Cedears), sostienen su tendencia alcista y alcanzan los $227, por lo cual el spread con el mayorista supera el 115%.
En el caso del MEP (vía AL30), la cotización trepa más de $4 este lunes para ubicarse en los $217,07, un valor inédito hasta el momento en términos nominales.
Por su parte, el blue borró su baja inicial y retorna al récord de $219. El paralelo, que llegó a ceder $1 en la primera parte del día, cerró sin cambios respecto a los valores del viernes, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en el 109,5%, cerca de un máximo desde 2020.
El informal viene de acumular su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $13 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero. (DIB)