14.2 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadComienzan a probar en humanos una vacuna contra el VIH

Comienzan a probar en humanos una vacuna contra el VIH

El estudio será llevado a cabo por Moderna, que utilizará la misma tecnología presente en las dosis contra el coronavirus. Se probará en 56 voluntarios.

Publicidad
Publicidad

Las primeras dosis de una vacuna contra el VIH con tecnología de ARN mensajero, la misma que se utiliza en las dosis contra el coronavirus, comenzaron a ser probadas en humanos, según anunciaron la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI).

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos, en 56 adultos sanos y sin VIH. “Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, informaron mediante un comunicado oficial.

Por su parte, Mark Feinberg, director de la IAVI, remarcó que “la búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil”, pero que “contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”.

Estos avances se dan 40 años después de que aparecieran las primeras muertes a causa de una “misteriosa” enfermedad en California que luego sería identificada como SIDA, y que se llevaría millones de vidas en todo el mundo.

Actualmente hay antivirales poderosamente eficaces que pueden erradicar la mayoría de rastros del VIH en las personas infectadas y también evitan que las personas que han sido expuestas al virus se infecten. Sin embargo, el virus tiene la capacidad de una rápida mutación que le permite permanecer en el cuerpo una vez que ha infectado a nuestras células. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad