26.7 C
La Plata
20/01/2022
InicioSociedadCalor en el país: cuidar la alimentación, hidratarse y evitar actividad física...

Calor en el país: cuidar la alimentación, hidratarse y evitar actividad física fuerte, las claves

Durante más de una semana, las marcas térmicas pasarán los 35 grados.

Publicidad
Publicidad

Ante las altas temperaturas que persistirán durante varios días en casi todo el país, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió cuidar la “hidratación, la alimentación y evitar realizar actividad física y la exposición directa al sol”, entre otras recomendaciones.

“Estamos en una semana que tendrá altísimas temperaturas. Cuidemos la hidratación, la alimentación y evitemos realizar actividad física y la exposición directa al sol”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

A su vez, adjuntó un comunicado de la cartera sanitaria en la que se emiten recomendaciones frente a la ola de calor extremo.

“La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35°C, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores. Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas”, sostuvo el texto.

Por su parte, Federico Paruelo, director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense, aconsejó “aumentar el consumo de agua, evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros”.

El funcionario enfatizó que en el caso de los más chicos “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”.

También aconsejó pedir ayuda a emergencias médicas si alguien presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En rojo, naranja y amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), atento a la ola de calor que se desarrolla durante esta segunda semana de enero, informó las zonas más calientes y por ende con riesgo sanitario en rojo, y cuáles están en alerta naranja o amarillo.

El norte de la provincia de Mendoza se encuentra en alerta rojo, que advierte sobre el riesgo “muy peligroso” para la salud que las temperaturas extremas pronosticadas pueden provocar.

El nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, según el SMN.

Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran parte de San Luis y algunas localidades de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires estaban bajo alerta naranja, es decir con temperaturas previstas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla para ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes.

En este caso, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del SMN. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad