Bolívar: productores dejan de pagar Tasa Vial y piden explicaciones sobre el destino del impuesto

Un grupo de más de 200 ruralistas se niega a abonar la tasa luego del aumento del 78% decidido por el municipio y sostiene que el Ejecutivo “no cumple con la ordenanza” de destinar el 80% de los fondos del impuesto para caminos.

Unos 200 productores agropecuarios de Bolívar decidieron dejar de abonar la tasa de red vial luego de que fuera aumentada hasta un 78% por el municipio y se organizaron para presentar cada uno individualmente la misma nota en la que piden explicaciones sobre el destino de los fondos del impuesto, que debería tener como destino el mejoramiento de los caminos rurales.

Los productores están aunados en un grupo de WhatsApp, llamado Productores Agropecuarios Unidos que se fundó hace dos años para tomar medidas por la falta de mantenimiento y obras en los caminos rurales de la zona.

Comenzaron publicando solicitadas en el medio local La Mañana y luego pusieron en marcha “una gestión destinada a poner en jaque la determinación municipal del desmedido incremento de la Tasa Vial, avalada por el propio Concejo Deliberante por el voto mayoritario de la bancada oficialista y por la Asamblea de Mayores Contribuyentes”, según explica el diario.

Los productores se pusieron en contacto con el abogado tributarista Juan Pedro Merbilhaa –expresidente de Carbap- para que los asesore. En el marco de una  conferencia virtual que se extendió por espacio de más de tres horas el especialista marcó algunas estrategias. Y la decisión conjunta fue presentar en la Municipalidad, cada contribuyente de forma individual, la misma nota en la que le piden al intendente, Marcos Pisano, una explicación sobre el destino de los fondos recaudados con la tasa vial.

“¿Qué pasó con $ 420 millones?”

Según sostienen, el municipio “no cumple con la ordenanza” de destinar el 80% de la tasa de red vial para caminos. Aseguran que en 2019 recaudó por ese tributo la suma de $ 163 millones de los cuales la comuna gastó de los aportes solo $ 65 millones, destinando el 39,67% para los caminos. En tanto, en 2020 ingresaron 209 millones de pesos y se gastaron $ 75 millones y en 2021 ingresaron $ 232 millones y se gastaron 44 millones. De esta manera se preguntan: “¿Qué pasó con los 420 millones de pesos?”

Cada una de esas notas deberá dar inicio a un expediente que puede finalizar con juicios “que busquen, como consecuencia principal, el rechazo del tribunal competente al aumento practicado”, según La Mañana. Además, “esa misma presentación ampararía a quien la firma a suspender el pago de la tasa mientras se sustancia el proceso correspondiente”, continúa el diario.

Según explicó a La Nación una integrante de Productores Agropecuarios Unidos, algunos no pagaban la Tasa Vial “hace un tiempo, hay otros que con esta medida la dejaron de abonar y otros que, aunque por el débito automático ya se les debitó, presentaron un pago bajo protesta y la misma nota que presentamos todos”. (DIB) MM

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