Bicameral recibió informe de empresa que “firma” video de “Gestapo antisindical”

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso recibió un informe de la empresa Axis Communications, cuya firma aparece en la marca de agua de la grabación de la reunión de 2017 en la que participaron funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el presunto propósito de constituir una ‘mesa judicial’ para perseguir a opositores y sindicalistas.

Fuentes parlamentarias señalaron que la firma internacional informó que no vende sus productos en la Argentina, sino que tiene la representación legal y otras dos empresas locales hacen esas tareas y que detalló el nombre de esas compañías.

En el video de esa reunión donde aparece el sello de agua de Axis Communications, el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas expresaba su deseo de contar con una “Gestapo” para accionar contra los gremios.

La reunión quedó registrada en un video que fue hallado en las instalaciones de la AFI y motivó que la interventora de la agencia, Cristina Caamaño, presentara una denuncia ante la justicia federal de La Plata.

Fuentes parlamentarias señalaron que aguardan también un informe del Banco Provincia y otro ampliado de la AFI.

También invitaron a exponer hoy a los empresarios que participaron de ese encuentro pero todos se excusaron por estar cursando la enfermedad Covid o por no encontrarse en Buenos Aires, pero destacaron que la mayoría había manifestado su predisposición para concurrir a la comisión.

Las fuentes recalcaron que se va a insistir para que todos acudan a exponer en la comisión y que si hay alguno que no va pedirán al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que lo saque del Registro de Proveedores.

Asimismo, el cuerpo parlamentario citó para pasado mañana jueves al subcomisario Hernán Cassasa, a quien se le atribuyen los audios en los que el integrante de la Policía Bonaerense habla de la “mesa judicial” macrista y menciona a los exfuncionarios que la integraban.

Señalaron que ese encuentro es clave y dará elementos para la citación del Procurador General Bonaerense, Julio Conte Grand, quien está citado para el 18 de enero.

La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la difusión del video de la reunión en la que los participantes hablan de avanzar judicialmente contra los referentes del gremio de la construcción de La Plata y expresan contar para ello con la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General.

Esa medida había sido adoptada en la primera reunión de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia creada después de que se conoció el video de 2017, en el que se ve a tres exagentes de la AFI reunidos con funcionarios de la gestión bonaerense de Cambiemos y empresarios, con el objetivo de trazar una estrategia para lograr el encarcelamiento de sindicalistas del gremio de la construcción (Uocra).

En ese marco, los parlamentarios pidieron además al Banco Provincia que informe si tiene registros de ingresos y egresos al edificio ubicado en la calle San Martín, a metros de Plaza de Mayo, durante junio de 2017, y registros de audiencias, y que en caso de poseerlos que los aporte.

Con esta información, los parlamentarios intentarán reconstruir quién, cómo y cuándo colocó las cámaras que grabaron la reunión y cómo fue que luego los archivos de aquel encuentro quedaron supuestamente olvidados en un disco rígido hallado en una base de la AFI. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí