Autotest: crecen las consultas pero hay demoras y aún no se consiguen en farmacias

La Anmat aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para detectar el coronavirus. La semana que viene comenzarían a venderse.

Los test de autoevalución para la detección del coronavirus, que fueron aprobados la primera semana de enero por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), aún no se encuentran disponibles para su venta en farmacias, mientras crecen las consultas para su adquisición en el marco de la tercera ola de coronavirus en el país.

“La entrega viene demorada y la primera tanda no será muy grande”, señalaron a DIB fuentes del Colegio de Farmacéuticos bonaerense. En ese sentido, indicaron que el retraso está vinculado a que se trata de productos importados y a que, en algunos casos, se debe realizar un re etiquetado.

No obstante, estimaron que podrán conseguirse la próxima semana. “Hay muchas consultas, hay expectativa”, indicaron.

Cabe recordar que el 5 de enero pasado, la Anmat aprobó y el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados por las personas a las farmacias de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas

Asimismo, si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí