Audiencia de Enargas: la tarifa del gas en el AMBA puede aumentar hasta un 35%

Las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires solicitaron subas que tendrán ese impacto en la tarifa residencial.

Las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron este miércoles sus propuestas de ajuste tarifario que, en caso de ser aprobadas, tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35%.

Las presentaciones de Metrogas y Naturgy Ban fueron realizadas durante la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco del período de transición tarifaria.

El secretario de Energía, Darío Martínez, había anunciado días atrás que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicaría en torno al 20% promedio. Esa cifra no se aplicará de manera uniforme entre todos los usuarios sino de manera segmentada según su capacidad económica, con criterios que aún no se terminaron de definir.

Metrogas

Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del Conurbano bonaerense), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.

En la primera alternativa, aseguró que el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01%.

En la segunda propuesta, el impacto en la tarifa final sería del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales, en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior.

Por último, la tercera opción presentada por Metrogas tendría un impacto en la tarifa final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC.

Naturgy Ban

José Luis Fernández Fontana, de Naturgy Ban (norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del Conurbano), planteó por su parte un ajuste del 82,9% que, en tanto no se resuelva un diferendo que la compañía mantiene con Metrogas, pasaría a ser del 85,5%.

El representante de Naturgy Ban indicó que el impacto final en la factura de los usuarios sería en promedio de un 29%, sin hacer distinciones por categorías.

Período de transición

Las transportadoras fueron las primeras en exponer en la audiencia, luego de la introducción realizada por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, quien puntualizó que la audiencia “no es un espacio de decisión” sino de presentación de propuestas que “serán debidamente ponderadas” al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.

Asimismo, recordó que lo que está en debate es en el marco de “un período de transición tarifario”, con miras a “alcanzar un acuerdo definitivo de negociación” con las compañías prestatarias del servicio.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que “cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí