Alertan que por la variante Ómicron “los contagios en Argentina pueden quintuplicarse”

El infectólogo Hugo Pizzi anticipó que la circulación comunitaria de la nueva y contagiosa cepa muestra que “se hizo dueña de la situación acá en Argentina”.

Esta semana el Ministerio de Salud reconoció que Ómicron ya circula de forma comunitaria en Argentina, mientras ya hay preocupación por la aparición en Francia de la variante IHU. En tanto, el médico infectólogo Hugo Pizzi anticipó que los casos de Covid-19 “van a seguir subiendo” en el país y alertó porque es “muy probable que se multipliquen por cinco”.

“En la Argentina y en el mundo están circulando las variantes Delta, que es la que tiene de rodillas a Europa, y Ómicron, que es tan contagiosa que se hizo dueña de la situación acá en la Argentina. Lo que nos deja perplejos de Ómicron es que en una fiesta, en minutos, puede contaminar a todos. Lo que sabemos es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto”, explicó el experto en diálogo con C5N.

“La variante Ómicron, en una fiesta, en unos minutos puede contaminar a todos”.

Pizzi se basó en proyecciones matemáticas para asegurar que, al ritmo actual de contagios, los casos de Covid-19 se pueden “multiplicar por 5” en la Argentina en el corto plazo.

Además, advirtió que “la gente que muere en el mundo es por Delta, y lo más triste de todo es que no están vacunados, habiendo tantas vacunas”.

“No hay que testearse si se tienen síntomas”

El infectólogo se refirió a las largas colas que se observan reiteradamente en los centros de testeos, a lo cual, sostuvo que “unos se testean porque tienen que viajar, otros porque tienen dudas y algunos porque tiene síntomas.

“No es conveniente hacer la cola si uno tiene síntomas”, consideró el especialista. “Tiene que ir a su casa, hidratarse, reposar y después hacerlo, porque si no está contaminando al que está adelante, al que está atrás. En esta etapa tenemos que apelar a la solidaridad y a la responsabilidad”, comentó.

“Nos complicó todo”

Las declaraciones de Pizzi llegan horas después de que Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, reconociera que se esperaba un aumento de casos empujado por Delta de cara al verano y las Fiestas de Navidad y Fin de Año, pero Ómicron tomó a todos por sorpresa.

“Trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo”, se sinceró la funcionaria. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí