“Alerta naranja” por cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada

El contacto con estos organismos puede generar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió una “alerta naranja” por cianobacterias para algunos sitios de las costas de los distritos de Berisso y Ensenada.

El organismo, través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, lanzó el aviso. “Los puntos más afectados son: La pérgola, Parador 2 y el canal acceso al puerto, el resto de los lugares se mantiene en ‘alerta amarilla’”, informó la Subsecretaría en un comunicado.

Además, señaló que la Planta Potabilizadora de la región de La Plata “no registra inconvenientes” pero de cualquier manera pidió hacer “uso responsable del agua”. 

“El nivel de alerta naranja, significa un riesgo medio. El agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena. Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río. No consumir alimentos que provengan del mismo y prestar especial atención a niños y mascotas”, señala el comunicado.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud y provocar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, entre los síntomas más comunes.

“Alerta naranja” por cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada

Recursos Hídricos cuenta con una web (www.gba.gob.ar/cianobacterias) en la que se puede seguir una actualización diaria del cianosemáforo en la región capital de la provincia de Buenos Aires. 

“Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias”, señalaron desde la dependencia. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí