20 C
La Plata
20/05/2022
InicioViajesAl turismo internacional le falta energía para recuperarse

Al turismo internacional le falta energía para recuperarse

Durante los primeros meses de 2022, el turismo está condicionado por la variante ómicron. Llegaría a niveles prepandemia en 2024.

Publicidad
Publicidad

Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial no deberían recuperar sus niveles prepandemia antes de 2024, según un barómetro publicado este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un comienzo de 2022 condicionado por la variante ómicron.

Según la agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, el número de llegadas internacionales aumentó un 4% en el mundo el año pasado con respecto a 2020, pero siguió siendo un 72% inferior al de 2019, antes de comenzar la pandemia de la Covid-19.

“El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros”, explicó la OMT en un comunicado.

En Europa y América, las llegadas de visitantes extranjeros aumentaron en 19% y 17%, respectivamente, con respecto al año anterior. En Oriente Medio retrocedieron un 24%, mientras que en Asia-Pacífico cayeron hasta un 65%, y siguen teniendo un nivel 94% inferior al de 2019.

Para 2022, los expertos de la OMT observan perspectivas más “favorables”, si bien todavía el aumento de los casos por la aparición de la variante ómicron, más contagiosa, “van a perturbar la recuperación” al principio del año.

Las llegadas de turistas internacionales deberían subir de “30% a 78%” con respecto a 2021, aunque seguirán siendo inferiores a 2019. Según una mayoría de expertos, el regreso a los niveles prepandémicos se verá recién en “2024 o después”.

El despegue del turismo internacional es esperado con impaciencia por los profesionales del sector, así como por numerosos países cuya economía ha sido golpeada por la pandemia.

Según la OMT, la “contribución económica del turismo” en 2021 en el mundo fue de 1,9 billones de dólares, muy por debajo de los 3,5 billones en 2019. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad