Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este viernes que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la oposición mostró en las redes varias facetas que van desde el tibio optimismo de varios referentes de Juntos por el Cambio hasta la inédita unión virtual de políticos de derecha y de izquierda, que criticaron el acuerdo en términos virulentos. Así, mientras Gerardo Morales tuiteaba que “es una buena noticia para el país” y “oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo”, Luis Naidenoff señalaba que “el anuncio del acuerdo con el Fondo es una buena señal”, mientras para José Luis Espert el Presidente “firmó una canción de cuna” y según Gabriel Solano “entramos en una nueva etapa política: se viene el cogobierno con el FMI”.
Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, tuiteó: “Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía. Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo.
En tanto, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, escribió en la red social que “todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia”, aunque “se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos” y “ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo”.
Luis Naidenoff (UCR) destacó: “El anuncio del acuerdo con el Fondo es una buena señal, siempre sostuvimos que era necesario lograr un entendimiento. Ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento, ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país”.
Facundo Manes fue más verborrágico y señaló en varios tuits que “es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados. Porque, si ‘mágicamente’ solucionáramos el gravísimo problema de la deuda, aun así tendríamos problemas económicos muy serios y arraigados que exigirían respuestas innovadoras avaladas por un amplio consenso político y social. El acuerdo con el Fondo debe ser parte de un plan de crecimiento. Si la Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica”.
La diputada de JxC Sabrina Ajmechet, por su parte, fue más dura que otros miembros del partido y afirmó que “esperamos al vocero del FMI para que nos cuente a qué arreglo llegó con la Argentina porque el presidente lo único que hace es hablarle a los propios y no decir nada de lo que se pactó. ¿Cuál es el plan? Alberto Fernández sigue hablando como participante de Miss Mundo”.
En el mismo sentido el abogado Luis Petri escribió: “Del anuncio del Presidente se desprende que el Gobierno se compromete a seguir haciendo las mismas cosas que llevaron al 45% de los argentinos a la pobreza, a una inflación del 52% y a un dólar a $222. Se evitó el default pero el Gobierno sigue a toda velocidad hacia el abismo”.
“Firmaste una canción de cuna”
Entre la derecha y la izquierda, no obstante, se repartieron las críticas más mordaces al acuerdo anunciado por Alberto Fernández. De esta manera, Javier Milei escribió: El anuncio de programa de Guzmán está en perfecta línea con la defensa de la casta política. Pretenden que el despelote central de Argentina, el déficit fiscal, se arregle vía crecimiento para que no tenga que haber ajuste en la política ni siquiera en términos reales. TODO DICHO”.
Mientras que José Luis Espert referenció una frase de Alberto Fernández: “No nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero”. Y respondió: “Entonces firmaste una canción de cuna querido. Quién financia el ďéficit? Guzman dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días. Y sin reformas promercado? Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo”.
“Se viene el cogobierno”
Desde la otra vereda política, Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda, escribió una catarata de tuits entre los cuales destacó que “entramos en una nueva etapa política: se viene el cogobierno con el FMI” y “miente Alberto Fernández en que el acuerdo no afecta la soberanía. El FMI va a monitorear la economía cada tres meses y los desembolsos para pagar quedarán atados a que se cumplan sus exigencias”.
El representante del Partido Obrero en el Frente, por su parte, aseguró que “la semana que viene realizaremos una gran manifestación popular contra el acuerdo con el FMI”.
Mientras tanto, Christian Castillo, dirigente del PTS, tuiteó: El #AcuerdoconelFMI muestra que para el peronismo gobernante y la oposición derechista de JxC el sometimiento al FMI como política de estado. Este lunes a las 18 convocamos en Parque Lezama a una reunión abierta para organizar una nueva gran acción de repudio”.
En iguales términos se expresó su compañero Nicolás del Caño: “El #AcuerdoconelFMI es nueva deuda para pagar la estafa macrista a costa de profundizar la dependencia del país con 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral, inflación. Hay que enfrentar en las calles el cogobierno con el FMI”.
Por su parte, Myriam Bregman escribió en la red social: “Se termina de legitimar la estafa macrista. La letra chica es cómo se paga la fiesta de Macri y sus amigos”. Agregó que “el presidente dijo generalidades, pero si pasas la cinta al revés, va quedando claro que: -habrá devaluación (aunque supuestamente no con un salto); -que van a ajustar las cuentas públicas; -que pretenden déficit cero (ya veremos con qué ritmo)”. (DIB) MM