Con más de 41 grados, más de 75.000 usuarios están sin luz en el AMBA

Sucedió a eso de las 8 y media y afectó a usuarios de Edenor. A media mañana unas 10.000 personas de Capital y CABA seguían a oscuras, mientras el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, continuaba con "el monitoreo de la ola de calor junto a la mesa interministerial del Sinagir”.

Unos 75.000 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban pasadas las 15 y con más de 41 grados de calor sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo por la mañana una caída que afectó a 150 mil clientes.

Pasadas las 13 horas y mientras las temperaturas llegaban a los 40°, según las estadísticas de la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se alcanzó un nuevo récord de consumo al superar los 27.550 de ayer.

Cammesa detectó a esa hora que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 27.944 MW, lo que se convierte en un nuevo récord de consumo en todo el país.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 14 unos 36.659 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Flores, Mataderos, La Paternal y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 4.809 en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Tigre, Hurlingham, Moreno, Escobar y Pilar, entre otros. Sin embargo, la empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150.000 clientes, y hace poco más de una hora pudo ser restablecido.

Masivo

El masivo apagón de más temprano, que tuvo una duración de entre 30 y 45 minutos dependiendo de la zona, afectó incluso a tres ramales de la línea Mitre.

El corte de Edenor fue el segundo de la semana y a primera hora de la mañana afectó a San Isidro, Vicente López y Olivos, en el Conurbano, y Palermo y Belgrano en CABA.

Fuentes de la empresa aseguraron que el servicio comenzó a normalizarse desde las 9.15. El corte, que alcanzó antes de las 9 a unos 150 mil usuarios, tuvo lugar  luego de que ocurriera una descarga en un transformador de la subestación Edison de Edenor que la sacó de servicio. La caída fuerte de la demanda, producida a las 8.15 de la mañana con 28,9 °C, arrastró a su vez máquinas generadoras de Central Puerto.

“A diferencia del martes, esta caída de la demanda tuvo un aterrizaje más tranquilo, fue una salida más benévola, por lo cual se espera que la reposición sea menos traumática. La mitad del ciclo combinado que salió ya está entrando y estamos esperando que Sacme, que es la empresa que administra las cargas de salida de las redes en ciudad y gran Buenos Aires, nos habilite para poder darnos tensión para encender las dos máquinas turbo vapor”, dijeron fuentes de Central Puerto.

El corte alcanzó también a la quinta de Olivos. El lugar tiene generadores eléctricos, por lo que la interrupción energética, de unos de 20 minutos, no se sintió.

Monitoreo

En tanto, el Gobierno informó que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, continuaba con “el monitoreo de la ola de calor junto a la mesa interministerial del Sinagir (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), donde se reunirán nuevamente al mediodía”.

En el marco de la ola de calor, cuyo pico de temperatura se estima que se alcanzará hoy, el Gobierno nacional pidió a las industrias reducir la demanda de energía entre las 13 y las 16, de modo de tratar de evitar la saturación del sistema eléctrico y los cortes de energía.

El pedido se realizó a una decena de cámaras empresarias cuyas fábricas y plantas son las que tienen más demanda de energía y que están emplazadas, principalmente, en la zona sur y norte del Gran Buenos Aires.

En paralelo, como un “gesto” hacia la actividad privada, el Gobierno nacional decidió que ayer jueves y este viernes a partir de las 12 los empleados de la administración pública nacional trabajasen por teletrabajo, como ya ocurrió en la primera parte de la pandemia por coronavirus, desde el 20 de marzo del 2020. A la medida también adhirió la administración pública bonaerense.

Los informes meteorológicos indican que el fenómeno climático continuará al menos hasta mañana sábado, lo que hace suponer un aumento de la demanda de energía eléctrica en todo el país y en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí