31.3 C
La Plata
24/01/2022
InicioPolíticaVolvió el premio "Azucena Villaflor" y habrá un Centro de Interpretación de...

Volvió el premio “Azucena Villaflor” y habrá un Centro de Interpretación de la Memoria en Campo de Mayo

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, acompañados por los exmandatarios brasileño Luis Inácio "Lula" da Silva y uruguayo José Mujica, se firmó el acta acuerdo.

Publicidad
Publicidad

La firma del acta acuerdo del Centro de Interpretación de la Memoria Campo de Mayo se llevó a cabo esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el marco de la entrega de los premios “Azucena Villaflor de De Vincenti” 2021, encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y acompañados por los exmandatarios brasileño Luis Inácio “Lula” da Silva y uruguayo José Mujica.

Se trata dos hectáreas ubicadas dentro del predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes durante la última dictadura, para transformarlas en un espacio de memoria.

En el acto fueron galardonadas luego con el premio “Azucena Villaflor de De Vincenti” de este año ‘Taty’ Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel; el documentalista Pablo Torello; el exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen, quien no pudo asistir por cuestiones de salud y agradeció el galardón a través de una carta enviada por su esposa; la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty; y la jueza Lucila Larrandat.

En tanto, “Lula” recibió del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti una placa recordatoria a su trayectoria.

“El premio “Azucena Villaflor de De Vincenti” fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En el predio militar de Campo de Mayo funcionó entre 1975 y 1982 uno de los mayores centros clandestinos de detención ilegal del país por el cual pasaron más de 5000 víctimas, la mayoría de ellos terminaron como desaparecidos, y hubo 30 niños que nacieron en cautiverio en una maternidad clandestina que funcionó en el lugar.

“Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas” anunció el mandatario en un mensaje formulado ante la Asamblea Legislativa el 1º de marzo de 2020, con motivo de inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de ese año.

De esta forma, Fernández se diferenció del proyecto de crear en esa unidad militar un Parque Nacional, como había anunciado dos años atrás el entonces presidente Mauricio Macri.

Pero la llegada de la pandemia de coronavirus y la implementación del aislamiento social impidieron que ese proyecto de establecer en ese predio militar un Sitio Memoria se postergara sin una fecha definida hasta ahora. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad