24.4 C
La Plata
22/01/2022
InicioPolíticaSin Alberto, Máximo se presenta mañana en el PJ y asume el...

Sin Alberto, Máximo se presenta mañana en el PJ y asume el lunes

El acto será en la Quinta 17 de octubre, de San Vicente, pero formalmente tomará posesión el lunes. El presidente en principio no va al acto.

Publicidad
Publicidad

Máximo Kirchner, presidente de bloque de Diputados del FdT y principal referente de La Cámpora, asumirá mañana la presidencia del PJ Bonaerense con un nivel de consenso amplio de la dirigencia territorial pero un planteo judicial, presentado por el titular saliente, Fernando Gray en contra que todavía podría tratar la Corte Suprema.

El desembarco de Kirchner en el PJ se cocinó a principios de año, como parte de un plan general del Diputado de transformarse en uno de los  principales líderes territoriales del peronismo en PBA, y se votó en un congreso que se realizó en modo virtual el 19 de junio pasado, con una sola lista, la de Kirchner, que había sido oficializada poco antes, el 16 de marzo, tras un acuerdo amplio de sectores.

Después de eso hubo una amague de resistencia, del que rápidamente se bajó Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo, que desde 2017 compartía la presidencia con Gray –un año cada uno. Pero el alcalde de Esteban Echeverría persistió en su negativa: sostiene que la elección no respetó los procedimientos legales y debe ser declarada nula. Ahora, su planteo legal está en manos de la Corte.

Mientras, cerca de Kirchner niegan que se haya infringido alguna norma y resaltan el amplio consenso político que permitió la entronización del líder camporista, que no tuvo objeciones –al menos públicas- del resto de los intendentes peronistas, además de ser apoyado por legisladores, concejales y figuras del peronismo nacional, además de ministros nacionales y de la Provincia.

En términos legales, en el entorno de Máxiomo sostienen que el planteo de queja ante la Corte, que fue habilitado hace unos días por la Cámara Nacional Electoral- es abstracto, porque los mandatos originales vencen el lunes 20, mismo día que asumirá legalmente el Diputado, aunque la presentación de su presidencia se lleve a cabo mañana en la Quinta 17 de Octubre, de San Vicente, que en su momento fue unja residencia de descanso usada por Juan Perón y Eva Duarte, y donde descansan los restos del tres veces presidente.

La asunción de Kirchner terminó de decidirse el lunes en una reunión en el despacho del Diputado con representantes de varios sectores del partido. Se despejó aí un rumor que indicaba que Máximo podría desistir de comandar el partido al raíz del resultado de la elección del 14 de noviembre, donde el oficialismo resultó electo, tal como lo hizo el expresidente Néstor Kirchner, tras caer en las legislativas de San Vicente2009. Sin embargo, existe una diferencia: Kirchner padre fue candidato en esos comicios mientras que Máximo, aunque tuvo un rol central en la conformación de las listas, no lo fue.

Respecto del perfil que el diputado buscará imprimirle al partido, se habla de dinamizar el trabajo militante y la consolidación de los aspectos fundantes del mismo: un partido nacional y popular cercano a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses”, explicaron fuentes del PJ.

Presencias y una ausencia

El acto de mañana contará con la presencia de una larga lista de dirigentes, entre ellos del gobernador Axel Kicillof y varios de su ministros, al igual que de algunos integrantes del gabinete nacional, pero al menos hasta ahora está descartado que asista el presidente Alberto Fernández. Esa ausencia disparó dos teorías: que se trata de un desaire a Kirchner, con quien mantiene una relación tensa o que es un esfuerzo para no opacar su protagonismo.Entre los confirmados para mañana se cuentan a los dirigentes que lo acompañaron en la lista: por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

También los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

También se espera que concurran intendentes, legisladores nacionales y provinciales. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad