23.8 C
La Plata
28/01/2022
InicioEconomíaRoberto Feletti: “Un éxito en el número de inflación sería que no...

Roberto Feletti: “Un éxito en el número de inflación sería que no superara o estuviera en torno al 3%”

El secretario de Comercio Interior consideró que la carne tendrá una fuerte injerencia sobre la cifra que el Indec publicará hoy.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este martes que para que la cifra de inflación sea “exitosa” no debe superar o debe rondar el 3%, aunque consideró que el precio de la carne tendrá fuerte injerencia sobre el número final, que el Indec publicará hoy.

“Un éxito en el número de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%”, afirmó en diálogo con El Destape. Y agregó que ese índice “va a estar incidido por la suba de carne”, que se incrementó entre 11% y 12% de acuerdo al relevamiento de su cartera.

El funcionario señaló que de acuerdo a lo que proyectan las consultoras y con la lista de precios que reciben de los supermercados, el proceso inflacionario “tendría que estar dando mejor” que en los meses de septiembre y octubre cuando estuvo en torno al 3,5%.

Pese a que en ese caso el acumulado del año se acercaría a 45%, el funcionario dijo que “confía” en los pronósticos del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien planteó un presupuesto con una inflación de 33% para 2022. También negó que haya fracasado el congelamiento de productos que impulsó su área, pero sí habló de una fuerte injerencia del precio de la carne sobre la cifra que se conocerá.

“Habría que descarnar el índice, quitar el efecto carne, y ahí vas a tener la medida justa de si la canasta fue un ancla antiinflacionaria o no”, planteó Feletti luego de que el Gobierno anunciara que se volcarán 20.000 toneladas de los cortes más elegidos a precios populares para las fiestas.

“Creemos, por lo que dicen las consultoras y por nuestro relevamiento, que la inflación tendría que estar dando mejor que septiembre y octubre. Creo va a tener un efecto positivo de la canasta y eso lo ha visto Guzmán, por eso la incorpora en la negociación con el Fondo”, señaló Feletti,.

“Se cumplió en las grandes cadenas, con más dificultades en los comercios de proximidad. El programa no fracasó en absoluto, no puede haber un congelamiento indefinido, ayer comenzamos la ronda con todas las empresas para una salida consensuada”, analizó.

Y al respecto de cómo será esa continuidad de las medidas ante la inminente finalización de los precios regulados, explicó que la idea es que exista una base de 1300 productos en los que se establezca un “acuerdo de corrección mensual” que se revise trimestralmente. “La canasta regulada obró en términos macro como ancla”, añadió. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad