24.8 C
La Plata
22/01/2022
InicioSociedadQué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron que ya se...

Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron que ya se encuentra en la Argentina

A pesar de la alta transmisibilidad, los efectos que provoca en la salud del paciente son leves en los casos evaluados hasta el momento. No se han registrado muertes en el mundo.

Publicidad
Publicidad

La nueva variante de preocupación de coronavirus Ómicron, que ayer notificó su primer caso en la Argentina, volvió a encender las alarmas en todo el mundo. No obstante, aún son más las incógnitas que las certezas respecto al peligro real que representa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hace dos días que aún no se registran fallecidos por esta variante en todo el mundo, aunque reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección.

En rigor, los análisis preliminares sugieren que la capacidad de la nueva variante para reinfectar a personas que ya han pasado el coronavirus triplica la de versiones anteriores.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, indicaron.

La OMS dijo que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas. “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados.

“Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas”, expresó.

Sin embargo, médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de COVID-19 en los últimos 10 días y que hasta ahora han sido casos muy leves, donde los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones.

Durante los últimos días, la médica Angelique Coetzee, quien es además la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por Covid positivas pero con síntomas poco habituales. “Atendí principalmente en Pretoria a personas con fatiga y otros síntomas leves, que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización”, señaló a la AFP.

En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de ómicron más característicos según los datos que nos llegan por el momento. También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

¿Por qué preocupa tanto a los científicos?

La variante más reciente del coronavirus, también es la más rápida en ser etiquetada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud debido a su aparentemente rápida propagación en Sudáfrica y a que presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, la proteína que utiliza como llave maestra para penetrar en las células humanas.

En tanto, todos los laboratorios productores de vacunas ya están realizando ensayos para determinar la efectividad contra esta nueva variante y anticiparon que podrían realizar cambios en la formulación de sus vacunas para contrarrestar el contagio de Ómicron. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad