23.6 C
La Plata
28/01/2022
InicioPolítica¿Qué dice el proyecto de Esteban Bullrich para dividir la provincia en...

¿Qué dice el proyecto de Esteban Bullrich para dividir la provincia en 5 y por qué lo criticó Espert?

Las nuevas capitales serían La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca y Luján. Para el diputado es inviable y absurdo.

Publicidad
Publicidad

Un proyecto impulsado a través del libro que presentó el renunciante senador Esteban Bullrich para dividir la provincia de Buenos Aires en cinco distritos generó una primera reacción del diputado nacional José Luis Espert, quien lo calificó de absurdo e inviable.

El planteo de Bullrich propone crear cinco nuevas provincias, partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una Provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra del Sur, con capital en Bahía Blanca; otra Atlántica, con la capital en Mar del Plata. Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son Provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján; y Provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

Más allá que el proyecto debería ser aprobado por la Legislatura bonaerense y luego por el Congreso nacional, algo casi improbable, desde el lado de los impulsores aseguran que no se crearían nuevos cargos electivos con esta división.

Sin embargo, uno de los primeros en oponerse a la iniciativa fue Espert, quien aseguró que “no hay solución administrativa a la inviabilidad económica del conurbano si el interior (de donde emigró el grueso de la gente que de hacina en el conurbano) no vuelve a ser viable económicamente. Eso requiere, como hito, abrir la economía al comercio”.

Además, el flamante diputado de Avanza Libertad consideró que “todas esas nuevas provincias tendrán sus intendentes, cuerpos legislativos, judiciales etc. O sea, más gasto público cuando ya el nivel de hoy es impagable. Un proyecto absurdo por donde se lo mire, sin reforma económica previa copernicana”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad