23.8 C
La Plata
28/01/2022
InicioPolíticaPrincipio de acuerdo: Habilitan a los intendentes una reelección más

Principio de acuerdo: Habilitan a los intendentes una reelección más

Se mantiene el máximo de dos mandatos, pero se cuentan desde 2019. Así, todos los que quieran podrán aspirar a un nuevoi mandato en 2023. Cláusula especial para evigtar el mecanismo de las licencias.

Publicidad
Publicidad

Los sectores mayoritarios del Frente de Todos y Juntos llegaron esta tarde a un principio de acuerdo en la Legislatura, por el cual habilitarán a los intendentes bonaerenses la posibilidad de competir por un nuevo mandato en 2023, una chance que hasta ahora estaba vedada por una ley vigente desde 2016.

Fuentes parlamentarias adelantaron a DIB que luego de intensas negociaciones, el articulado que se llevará al recinto cambia el artículo 7 de la ley 14.836, sancionada en 2016, que establecía un tope de dos mandatos como máximo, contando desde 2015, año en el que comenzaron a gobernar 50 alcaldes de Juntos; 43, del Frente de Todos y 3 vecinalistas.

Ahora, ese artículo se reemplazará por otro, que inicia el conteo en 2019. El argumento, como viene señalando DIB, es que en aquella oportunidad se legisló con efecto retroactivo, lo que sería improcedente, aunque esa circunstancia solo fue acreditada por un juzgado de primera instancia al aceptar un recurso de amparo que luego fue apelado.

Lo concreto es que con la nueva redacción, todos los intendentes, no importa desde cuándo gobiernen, tendrá la posibilidad de volver a presentarse en 2023 y si triunfan en esas elecciones gobernar hasta 2027, momento en que comenzará a operar el tope de dos mandatos, que se mantiene.

Al mismo tiempo, la nueva ley incluirá un artículo para evitar un mecanismo que ya usaron algunos intendentes (unos 20 del oficialismo, 3 radicales y un vecinalista) para evitar la restricción: pedir licencia antes de la mitad de su segundo mandato, la mayoría para asumir en un cargo legislativo. Como ese recurso, los alcaldes creían poder conservar la chance de intentar una nueva reelección en 2023 pese al límite vigente, porque al abandonar el cargo por licencia antes de la mitad del segundo mandato, este último no se incluía en el conteo. Para evitar eso, el senador Juan Pablo Allan (Juntos) incluyó un artículo por el cual aunque un alcalde se tome licencia el primer día de su segundo mandato, este se cuenta en su totalidad. (DIB) AL NOTICIA EN DESARROLLO

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad