26.7 C
La Plata
20/01/2022
InicioEconomíaPrecios congelados: el Gobierno hizo cambios en la lista y planea extender...

Precios congelados: el Gobierno hizo cambios en la lista y planea extender la medida todo 2022

Algunos productos fueron reemplazados porque las empresas decidieron discontinuarlos y se agregó una canasta navideña.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional realizó este martes cambios en el listado de productos de productos con precios congelados y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti adelantó que la medida seguirá vigente a lo largo de 2022.

En rigor, a través de la Resolución 1064/2021, que fue publicada en el Boletín Oficial, se avanzó en “cambiar algunos productos que las empresas decidieron discontinuar y agregar otros manteniendo calidad y precio”. También se sumó una canasta navideña con 15 productos,

Feletti manifestó que con estos cambios se llegará “a una canasta que refleje más el horizonte de salida de esta situación” y destacó que “se ha abierto un mejor diálogo con las empresas”. “Aceptan el programa, está funcionando y la idea es que continúe en 2022 bajo forma de acuerdo, con previsibilidad”, agregó el secretario de Comercio.

“Uno de los objetivos de la Secretaría era conseguir una canasta de precios regulada que sirviera de testigo de referencia para otros precios de alimentos”, explicó, y remarcó que de cara al año que viene “habrá una revisión que se lograría por consenso y más cambios de productos”.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial se sumó un anexo con 15 productos para “la mesa navideña”. “Vamos a llegar a diciembre con esta oferta y esperamos que de ese modo se optimice el salario”, expresó.

En declaraciones a C5N, consultado sobre su gestión, Feletti manifestó que “a poco tiempo de asumir uno no puede decir que está conforme” y planteó que se sentirá “satisfecho” si cuando el Indec publique la semana próxima los datos de noviembre “la canasta acordada que armamos obró como un amortiguador o como una suerte de ancla en la aceleración inflacionaria”.

“Si realmente amortiguó el impacto, si alguien pudo comprar algo más de los productos habituales que compraba me voy a sentir un poco mejor en lo personal”, enfatizó.

Luego de las modificaciones oficializadas este martes, el funcionario adelantó que luego de las fiestas se conversará con el sector empresarial “un acuerdo de precios sobre esta canasta que pueda durar todo el año y que vaya sufriendo periódicas revisiones, tanto en alteraciones de los productos como en tema precios”. El actual congelamiento de precios rige hasta el 7 de enero de 2022.

Feletti planteó que deberían agregarse los “productos que están impactados por la inflación internacional: trigo, maíz, y carne”.

“A los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución referenciada ut supra, deviene necesario modificar su Anexo”, justificó la Secretaría de Comercio en el documento. El anexo en cuestión cuenta con un listado de 850 páginas de bienes de consumo general.

Feletti dijo que el 46% de los más de 1.300 productos son ofertados por 18 empresas, lo que representa “una gran apuesta” del Gobierno a “poder desconcentrar mercados, revisar si hay posiciones dominantes y tratar de que las provincias puedan abastecerse con las economías regionales”.

“Si no se regula los monopolios es un tema serio porque inciden mucho en los márgenes de rentabilidad y en la conformación de la estructura de precios, esta canasta busca fijar un precio final para que le llegue al consumidor”, argumentó.

Para el secretario “las empresas se han acostumbrado a ganar mucho y producir poco, a ofertar a un segmento de la población que puede consumir que es cada vez más chico”.

El funcionario apuesta a que la canasta de precios congelados ”si salen bien las negociaciones, va a tener que lograr una baja en la canasta alimentaria y terminar con la indigencia en 5 o 6 años”. “Que los ingresos populares puedan adquirir la canasta alimentaria que necesitan, no es un objetivo que requiera una revolución para hacerlo”, explicó Feletti. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad