27.6 C
La Plata
21/01/2022
InicioSociedadPase sanitario: Vizzotti habló de “la semana que viene”, Provincia avanza y...

Pase sanitario: Vizzotti habló de “la semana que viene”, Provincia avanza y CABA evalúa

La ministra de Salud señaló que se busca “poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo hoy que el “pasaporte sanitario” (la exigencia de tener el esquema de vacunación contra el coronavirus completo para asistir a eventos masivos) “va a estar seguramente la próxima semana”, mientras que la Provincia ya avanza en este sentido y desde la CABA hablan de evaluar la medida. 

Vizzotti brindó hoy una conferencia en Santa Fe junto a su par provincial, Sonia Martorano, y contó que el pase sanitario se está trabajando “con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos y todas, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, contó la funcionaria nacional.

La semana pasada, en el marco del Cofesa, ministros y ministras de salud de todo el país acordaron avanzar con un “pase sanitario” para que las personas de 13 años y mayores certifiquen que cuentan con el esquema completo de vacunación a la hora de realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados

“Estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte”, alertó hoy Vizzotti. Y señaló que “la vacunación de los menores de 18 años es clave para disminuir la circulación del virus”.

Asimismo, indicó que “tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”.

“No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”, explicó sobre el pase.

En tanto, consultado sobre el pasaporte sanitario, hoy el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que solo un 5% de los porteños no se quiere vacunar y que la intensificación de medias se irá evaluando “semana a semana, en la medida en que veamos cómo evoluciona la pandemia y cómo evoluciona la vacunación”.

Vale recordar que la provincia de Buenos Aires ya avanzó esta semana con normativa en consonancia al pasaporte. Tal como señaló DIB el martes, a través de una resolución, oficializó la ampliación de aforo al 100% para eventos masivos (más de 1.000 personas) al aire libre con el requisito de que los concurrentes mayores de 18 años cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Asimismo, en los últimos días, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y Vizzotti tuvieron un contrapunto. El primero habló de la opción de implementar el pase sanitario en lugares cerrados como los ámbitos laborales y el transporte público, pero la ministra nacional negó esa posibilidad.

“No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”, dijo Vizzotti.

Junto a la ministra nacional, hoy su par de Santa Fe dijo que esa provincia espera por “la regulación nacional” y que va adherir. “Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”, indicó.

Las discusiones sobre los alcances del pasaporte sanitario en Argentina se dan mientras Europa sufre un fuerte rebrote de los casos. En este marco, Alemania anunció fuerte restricciones para las personas no vacunadas. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad