29.9 C
La Plata
25/01/2022
InicioPolíticaOrdenaron allanamientos en la causa por la "gestapo antisindical"

Ordenaron allanamientos en la causa por la “gestapo antisindical”

Lo hizo el juez federal Ernesto Kreplak. Los procedimientos estarán a cargo de Gendarmería. Se realizarán en La Plata y la CABA.

Publicidad
Publicidad

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó este miércoles una serie de allanamientos en la causa en la que se investiga la reunión en la que funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) explicaron cómo se realizaría la persecución a dirigentes sindidales bonaerenses. Fue en ese encuentro donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas manifestó su deseo de tener una “Gestapo” para perseguir a los gremialistas.

Kreplak ordenó allanamientos en La Plata y en Capital Federal. Algunos son en dependencias públicas y otros en domicilios privados de quienes ocuparon la función pública durante el gobierno de Vidal y Mauricio Macri. Las medidas –que no incluyen a los empresarios que participaron del encuentro– las lleva adelante la Gendarmería.

El magistrado pidió información al Banco Provincia, donde tuvo lugar la reunión del 15 de junio de 2017 y solicitó autorización a la presidencia del Senado bonaerense para allanar al senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, que también fue parte del encuentro.

Los allanamientos alcanzan a los exintegrantes de la AFI Juan Sebastián de Stefano y a Darío Biorci. Al momento de resolver el pedido de la fiscala Ana Russo, no estaba identificado el tercero de los espías que estuvieron en el encuentro, Diego Dalmau Pereyra, por lo que se espera conocer qué medida ordenará Kreplak respecto al exdirectivo de la AFI.

Según pudo saber este diario, por orden del juez allanan la oficina de De Stefano en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Allí recaló el abogado después de dejar la dirección administrativa de Asuntos Jurídicos de la AFI. En tanto, allanan el domicilio de Biorci –el exjefe de gabinete de la AFI y exdirector operacional de Terrorismo– que fue informado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Kreplak busca recolectar evidencia sobre la reunión que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia, pero también sobre el armado de causas judiciales que tuvieron como principal damnificado al dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina, que terminó preso en septiembre de ese año.

El lunes, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el hallazgo de la filmación ante la justicia federal de La Plata. El martes, la fiscala Ana Russo imputó al exministro de Trabajo bonaerense Villegas y pidió que se identificara al resto de quienes participaron del encuentro. Kreplak resolvió avanzar cuanto antes con los allanamientos porque podrían frustrarse por la difusión que tuvo el video.

De acuerdo a lo que surge en la causa, además de Villegas –que alentó la conformación de una “Gestapo” antisindical–, participaron del encuentro el entonces ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el entonces subsecretario de Justicia Adrián Grassi y el senador Allan. A la reunión también acudió el intendente de La Plata Julio Garro. Kreplak ordenó allanar su despacho, dijeron fuentes con acceso al expediente.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad