31.3 C
La Plata
24/01/2022
InicioPolíticaMarchas y un posible acto del Gobierno, los planes para homenajear a...

Marchas y un posible acto del Gobierno, los planes para homenajear a las víctimas de la represión de 2001

Las agrupaciones de Izquierda se movilizarán a Plaza de Mayo. El Presidente podría encabezar un acto.

Publicidad
Publicidad

A 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en las que fallecieron 38 personas, agrupaciones de Izquierda realizarán una marcha para recordar a las víctimas y también llevarán como bandera la resistencia al pacto con el FMI, mientras que el Gobierno podría realizar un acto homenaje.

Cabe señalar que días atrás, el presidente Alberto Fernández se reunió con los familiares de las víctimas y prometió impulsar una ley de reparación.

La conmemoración, organizada por la Presidencia y los movimientos sociales afines al Gobierno, tendrá lugar el lunes 20, cuando se cumplan dos décadas del pico de los disturbios y la represión donde fallecieron 38 personas en todo el país.

Alberto Fernández descubrirá una placa con los nombres de los fallecidos, acompañado por ministros y dirigentes sociales, así como por los allegados de las víctimas que realizan hace 20 años una ceremonia recordatoria al recorrer los sitios de homenaje a los caídos en distintos puntos del casco histórico porteño.

El acto presidencial se viene gestando desde el comienzo de diciembre, cuando los familiares fueron invitados por la Casa Rosada para participar de una reunión de reconocimiento. Participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva.

A la cabeza de una mesa en su despacho, ladeado por el secretario de Derechos Humanos y referente kirchnerista, Horacio Pietragalla Corti, Alberto Fernández les prometió a los activistas dar impulso a la ley, cajoneada hace años, que prevé una reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante los violentos sucesos ocurridos en 2001. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad