26.7 C
La Plata
20/01/2022
InicioPolíticaMacri cuestionó la re-reelección de los intendentes que apoyó un sector de...

Macri cuestionó la re-reelección de los intendentes que apoyó un sector de Juntos

“Desnaturaliza la democracia”, dijo el ex presidente, quien se sumó a Vidal y otros dirigentes de ese espacio. La Legislatura dio aval ayer al cambio de normativa.

Publicidad
Publicidad

El expresidente, Mauricio Macri, cuestionó que la Legislatura bonaerense haya aprobado la posibilidad de que unos 90 intendentes se postulen para la re-reelección en 2023, al decir que esta decisión “desnaturaliza la democracia”.

“Los intendentes peronistas encontraron un agujero en la reglamentación y se sintió que había un espacio para igualar situaciones, pero eso desnaturaliza nuestro compromiso”, dijo Macri al cuestionar el cambio de normativa que apoyó parte de Juntos en ambas cámaras.

“Yo creo que en la alternancia; no creo que nadie sea imprescindible. Ya en Boca puse como límite máximo dos periodos presidenciales. Es importante la alternancia para darle transparencia, dinámica. Tenemos que fortalecer mecanismos que nos acerquen a la transparencia y lo que pasó hace algunas horas va en la dirección contraria”, dijo a radio Mitre Córdoba.

El ex mandatario, que se encuentra de vacaciones en el sur de la Argentina, apuntó especialmente contra los miembros de Juntos por el Cambio que avalaron la modificación de la ley y planteó: “No puede ser que los dirigentes se enamoren de su imagen”.

Después de varias semanas de debate, la mayoría de los legisladores de Juntos y el Frente de Todos (no se sumó el massismo) acordaron fusionar dos proyectos, uno presentado por Juan Pablo Allan (PRO) y otro redactado por Gabriela Demaría (FdT). La iniciativa común, ahora convertida en ley, toma como primer mandato de los jefes comunales el comenzado en 2019 y, por ende, aquellos mandatarios que lo deseen podrán postularse una vez más en 2023. Es decir que los que gobiernan desde 2015 están habilitados a un tercer período.

Macri se sumó así a los rechazos planteados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsores en 2016 de la norma que impide la reelección indefinida de mandatarios comunales.

“Volvimos atrás con una ley que limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder”, criticó Vidal, principal opositora a la reforma de la ley que se aprobó durante su gestión como gobernadora. Sin embargo, la mandataria no contó con apoyos de legisladores cercanos a ella como Fabián Perechodnik o el ex intendente de Quilmes Martiniano Molina.

“Dos mandatos son suficientes. Por eso nuestros legisladores votaron en contra de la reelección indefinida y de que quienes fueron electos en 2015 y reelectos en 2019 puedan volver a presentarse en 2023”, agregó Cristian Ritondo, en sintonía con lo planteado por Vidal.

El cambio clave

Hasta el momento, los jefes comunales que habían sido elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 no podían presentarse en 2023. Sin embargo, muchos habían encontrado un atajo: tomar licencia antes de los dos años para evitar que se compute el actual mandato.

Con ese fundamento, un sector de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que se tome como mandato completo desde el primer día de la asunción.

Sin embargo, a ese texto se le agregó un artículo clave: “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Ese proyecto fue aprobado tanto en las dos cámaras de la Legislatura, sin apoyo de legisladores que responden a Vidal y a Sergio Massa. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad