22.9 C
La Plata
22/01/2022
InicioTendenciasLa variante Ómicron viralizó una película de ciencia ficción de 1963… que...

La variante Ómicron viralizó una película de ciencia ficción de 1963… que no existe

En las redes sociales se difundió el afiche de un presunto filme llamado “The Omicron Variant”, pero es una imagen modificada a partir del cartel de “Phase IV” (1974). Sí hay una “Ómicron”, pero no tiene nada que ver con el coronavirus.

Publicidad
Publicidad

El mundo se ve sacudido en este momento por la variante Ómicron del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica, y que parece mucho más peligrosa que las cepas anteriores. Mientras tanto, las redes sociales se revolucionaron con el cartel de una película italiana de ciencia ficción de 1963 llamada, en su versión para EE.UU., “The Omicron Variant”. En el afiche asoma la frase, prácticamente una amenaza: “El día en que la Tierra se convirtió en un cementerio”. Muchísima gente quedó en shock por la supuesta predicción del filme y el terrible final que parece cernirse sobre el mundo.

Lo curioso es que esa película no es real.

Fase IV

Se desconoce el nombre del creador del afiche, muy convincente, pero en realidad en esa gráfica convergen dos cintas completamente distintas que además poco y nada tienen que ver con el coronavirus. La primera de ellas sí es una película de tono apocalíptico, pero fue realizada en 1974 y se llama “Phase IV”. Castellanizada como “Suceso en la Fase IV”, es una cinta de coproducción inglesa y estadounidense que ganó el 1º premio en el Festival de Cine Fantástico de Trieste aquel año.

Protagonizada por Nigel Davenport, Michael Murphy y Lynne Frederik y dirigida por Saul Bass, “Phase IV” explica y cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano. Un detalle: es el único largometraje que dirigió Saul Bass, reconocido por ser el autor de algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, entre ellos “Psicosis” y “Vértigo”, de Alfred Hitchcock.

El desconocido diseñador que hizo el presunto cartel de “The Omicron Variant” tomó elementos del de “Phase IV”, como la mano abierta, y creó el ahora famoso fake.

Aliens

Por otra parte, sí existe una cinta italiana llamada “Ómicron”. Es una comedia de ciencia ficción estrenada en 1964 y dirigida por Ugo Gregoretti. En ella se cuenta cómo un alienígena se introduce al cuerpo de un humano para conquistar la Tierra, pero la cosa se complica.

Como se ve, ambas películas se relacionan con el fin del mundo a manos de un agente externo -hormigas y extraterrestres- pero ni tienen que ver con un virus, ni hablan de ninguna variante Ómicron de una enfermedad. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad