27.6 C
La Plata
21/01/2022
InicioPolíticaInterna radical: se confirmó la ruptura del bloque y el sector enfrentado...

Interna radical: se confirmó la ruptura del bloque y el sector enfrentado con Negri arma una nueva bancada

Lo impulsan Lousteau y Emiliano Yacobitti. El diputado cordobés De Loredo presidirá el nuevo bloque dentro de Juntos por el Cambio.

Publicidad
Publicidad

El sector de la UCR liderado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti tomó la decisión crear un bloque propio de diputados dentro del interbloque de Juntos por el Cambio para el que impulsan a Rodrigo De Loredo como jefe de la bancada. El objetivo es desplazar a la antigua conducción que ejerce Mario Negri.

“La Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas”, señalaron desde la UCR – Evolución, como se denominará al bloque.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, expresaron en el escrito en alusión a la continuidad como líder del cordobés Mario Negri.

Para los diputados renovadores, “no es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”.

“En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO”, sostuvieron, en referencia a que Negri perdió las primarias en Córdoba ante la lista de Luis Juez-Rodrigo de Loredo.

Además, en el comunicado difundido este lunes, señalaron que “la Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas” y “nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”.

“Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido”, revelaron los diputados que responden al senador Martín Lousteau, bajo su corriente Evolución. Y continuaron: “No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse”.

Para los integrantes de este nuevo bloque, hay que “terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”. Sin embargo, aclararon que “Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo”.

Pero “se crece reconociendo lo expresado en las urnas” y “designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal”.

“Por eso proponemos como presidente de este bloque radical a Rodrigo de Loredo, quien realizó una histórica elección en uno de los distritos más grandes e importantes del país como es la provincia de Córdoba”, resaltaron.

Y finalizaron manifestando que “esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”.

El nuevo bloque, bautizado UCR Evolución, estará integrado por De Loredo (Córdoba); Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA); Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba); Victoria Tejeda (Santa Fe); Pablo Cervi (Neuquén); Alejandro Cacace (San Luis); Danya Tavela (Buenos Aires); Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

El conflicto interno

El conflicto en el radicalismo se precipitó luego de que el sector de Negri anunció que “superó holgadamente” los 23 diputados que lo respaldan, sobre un total de 45 que tendrá desde el 10 de diciembre.

“Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más”, sostuvo Negri ayer. Por la mañana, en su cuenta de Twitter, había señalado: “Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. Enfrente está el kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte”.

“El Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición donde hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes”, destacó Negri poco antes de haber reunido las adhesiones para seguir en su puesto.

Por el lado de Negri, están Roxana Reyes, Mario Barletta, Marcela Coli, Gustavo Bohuid, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo, Francisco Monti, Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Juan Martín, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador. Facundo Manes también está incluido entre los apoyos al jefe del bloque.

Las divisiones

De esta manera, el interbloque de Juntos por el Cambio que llega al 9 de diciembre conformado por tres espacios -UCR, PRO, Coalición Cívica-, a partir del 10 de diciembre estará conformado, como mínimo, por seis bloques y se encaminan a ser siete si el radicalismo avanza hacia su fractura.

En tanto, Ricardo López Murphy, quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal, ya anticipó que conformará un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al igual que el senador puntano Claudio Poggi, del Frente Unidos por San Luis. A ellos se suma Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires; su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

“Juntos por el Cambio es un interbloque grande dentro del cual conviven los bloques de cada partido. Nosotros no pertenecemos a ninguno de esos partidos, entonces vamos a conformar otro bloque”, confirmó Stolbizer. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad