25 C
La Plata
19/01/2022
InicioEconomíaGolpe a las fintechs: BCRA obliga a que fondos de billeteras virtuales...

Golpe a las fintechs: BCRA obliga a que fondos de billeteras virtuales estén 100% encajados

El organismo decidió la medida con el fin de "preservar esos fondos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas".

Publicidad
Publicidad

En lo que significa un duro golpe para las fintechs, el Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales (denominados proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago) “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”.

Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad, argumentó el BCRA.

La disposición, sin embargo, le corta una fuente de ingresos a las fintech porque “los bancos les otorgaban una rentabilidad para tener los fondos en su institución”, explicó a Ámbito Ignacio Carballo, economista y especialista en el ecosistema fintech.

Sin embargo, la entidad aclaró que “la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”. Es decir que los saldos de las billeteras que son invertidos en cuentas de inversión, como por ejemplo las de Mercado Pago con el Bind, o Ualá, con el Grupo SBS, no están alcanzados por este nuevo requerimiento oficial.

Actualmente, los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las billeteras virtuales se encuentran, por disposición del BCRA, depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país.

Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares. Con lo cual, ya no podrán generar intereses.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes: 1) cuenta de inversión, donde los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad; 2) cuentas transaccionales, donde los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución.

“Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”, dijo una fuente del BCRA.

Agregó que la medida del BCRA “pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad