29.9 C
La Plata
25/01/2022
InicioSociedadFernández se reunió con familiares de víctimas de la represión de 2001...

Fernández se reunió con familiares de víctimas de la represión de 2001 y se comprometió a impulsar reparación

A casi 20 años de esos sucesos que marcaron a fuego la historia Argentina, el Presidente se comprometió a avanzar con una ley.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley reparatoria para víctimas y familiares de los fallecidos durante el estallido social del 19 y el 20 de diciembre de 2001, a días de cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 38 muertos en todo el país, tras recibir a parientes de quienes fueron asesinados en esos hechos.

De la reunión, que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva.

Arena señaló hoy que “no se pudo lograr que estén presos quienes son los responsables máximos de ordenar” esas acciones policiales y sostuvo que “Alberto Fernández se mostró de nuestro lado” y “se comprometió a presentar un proyecto de ley para la reparación, que estará lista en los próximos días. Esperemos que así sea”.

En declaraciones a AM 990, la mujer recordó que “esta ley reparatoria se presentó en 2004 durante el Gobierno de Néstor Kirchner y nunca llegó a término, por lo que perdió estado parlamentario”.

Arena afirmó que los familiares de las personas que murieron durante el estallido social que determinó la caída del gobierno de la Alianza “tienen esperanzas” en que el proyecto pueda convertirse en ley.

Con respecto a la causa judicial por los 39 muertos en esas jornadas, consideró: “No pudimos lograr que quienes son los responsables máximos de ordenar la represión estén presos. Menos se logró que (Fernando) De la Rúa rinda cuentas porque en ese momento tuvo la mano amiga de la justicia. Murió impune y es una figura que nos hubiera gustado ver en el banquillo de acusados”.

La compañera de Gastón Riva remarcó que los que fueron juzgados por esos hechos represivos “están todos libres y las condenas no quedaron firmes”.

“Ninguno de los acusados está cumpliendo condena firme. La pelota está en manos de la Cámara de Casación Penal. Hubo 39 personas que fueron asesinadas y eso nos dejó a las familias un montón de problemáticas”, relató Arenas con emoción. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad