27.6 C
La Plata
21/01/2022
InicioPolíticaEstado y acuerdo con el FMI: Katopodis reafirmó la receta para salir...

Estado y acuerdo con el FMI: Katopodis reafirmó la receta para salir de la crisis

El ministro de Obras Públicas reafirmó el plan del gobierno para intentar salir de la crisis, en un diálogo con el diario La Mañana, de Bolívar.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reafirmó hoy que el impulso estatal a la actividad económica y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional más o menos rápido son los dos componentes centrales de la receta del gobierno para intentar salir en lo inmediato de la crisis económica, un escenario que en una segunda etapa buscará consolidar con la inversión privada.

“Hay una decisión del gobierno nacional muy fuerte respecto a la obra pública, que se ve reflejada en el Presupuesto enviado al Congreso y que seguramente será aprobado. La decisión del Presidente ha sido la de incrementar las partidas en un 77 por ciento respecto al año 2021 y eso tiene que ver con el hecho de estar en un momento bisagra. Estamos saliendo de la pandemia y empezando una etapa de recuperación. La obra pública es una palanca para ello”, le dijo Katopodis al diario La Mañana, de Bolívar, durante una visita a esa ciudad.

El Ministro consideró que está “tenemos una deuda con el Fondo Monetario Internacional que nos dejó el gobierno anterior y que debemos arreglarla. Hay que resolver ese tema”.  Y en ese marco, además de pedir una “actitud responsable” a la oposición, Katopodis dijo que en medio de ese proceso, “hasta que el sector privado se termine de alinear y tenga condiciones de estabilidad para invertir, el Estado es quien puede empujar la economía y la obra pública tiene una capacidad multiplicadora que debe ser innegociable”.

Katopodis recordó en ese plano que “En 2018, yo era intendente de San Martín, cuando ante un acuerdo con el Fondo se suspendió la totalidad de la obra pública y allí se usó esta variable que salió muy mal”, en referencia a la crisis que se desató en el segundo tramo del gobierno de Mauricio Macri.

De todos modos, el titular de Obras Publicas enfatizó la coordinación con los privados: “todo lo que estamos haciendo en el Ministerio, las más de 10.100 obras en todo el país, lo estamos haciendo en un nivel de mucho diálogo y acuerdo con los gremios y el empresariado. Eso fue lo que nos permitió hacer obra pública aún en pandemia. Entiendo que el acuerdo con el FMI debe ser el final de una etapa de recuperación de certezas y previsibilidad, que es lo que va a ayudar a que haya más inversión privada”.

Para Katopodis, “tranquilizar la macroeconomía tiene que significar que sea negocio la inversión en obra pública y construcción y que el ahorro y la inversión del sector privado pueda canalizarse hacia allí. Hemos tenido dos años de recuperación de la economía, aunque en forma despareja. Ha llegado el tiempo de que esa recuperación lo sea en todos los sectores de la actividad. En 2022 el país va a crecer 3 ó 4 puntos y habrá una gran oportunidad para consolidar este proceso de recuperación”. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad