26.6 C
La Plata
24/01/2022
InicioEconomíaEl precio de la carne subió en noviembre un promedio de 10,8%

El precio de la carne subió en noviembre un promedio de 10,8%

Algunos cortes alcanzaron alzas del 17%, como el matambre, según el IPCVA. Le siguió en el ranking el asado de tira.

Publicidad
Publicidad

Mientras la mira está puesta en los números finales de la inflación para este año, los precios de la carne vacuna tuvieron una fuerte suba en noviembre, con un promedio del 10,8%, aunque otros cortes treparon hasta un 17%, lo que marca una suba interanual alcanzó el 75%.

Así lo relevó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que mide mensualmente el precio promedio de la carne vacuna, vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires y más 40 supermercados relevados de manera presencial.

El matambre fue el corte que más subió en el mes precedente. Se pagó 874 pesos por kilo, un 17% más que en octubre. Le siguió el asado de tira, con un alza del 16,3%, consiguiéndose a 786 pesos por kilo. En tercer lugar quedó el peceto, con un valor de 1.066 pesos por kilo.

De esta manera, se cortó la baja de los valores de la carne que venían dando en los últimos 4 meses. En julio, el descenso había sido de 0,9%, en agosto, de 1,4%, en septiembre, de 0,1% y en octubre, de 0,4%.

La fuerte suba de los precios tuvo que ver por la actualización que tuvo la hacienda en pie tras el retraso que venían teniendo desde junio por el cepo a las exportaciones de la carne que se trasladaron a los consumidores. 

La categoría novillos comenzó noviembre en 187 pesos el kilo en promedio versus y cerró el mes en 217 pesos, una suba del 16%. La de novillitos, por su parte, cotizaba al principio del mes anterior 198 pesos y concluyó en 246 pesos, un alza del 24%. Mientras que las vaquillonas arrancaron con una cotización de 190 pesos y alcanzó los 232 pesos a fines del anteúltimo mes del año, un incremento del 22%. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad