27.6 C
La Plata
21/01/2022
InicioPolíticaEl oficialismo logró dictamen para el Presupuesto 2022

El oficialismo logró dictamen para el Presupuesto 2022

Para avanzar recurrio al voto de un diputado del Frente de la Concordia de Misiones. Los números para tratarlo en el recinto están muy ajustados.

Publicidad
Publicidad

El oficialismo logró esta tarde dictamen favorable para el proyecto de Presupuesto 2022 que será llevado este jueves al recinto de la Cámara de Diputado.

Con la ayuda del diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, el Frente de Todos logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda llegar a las firmas necesarias para avalar el despacho de mayoría; aunque los números para el tratamiento de mañana en el recinto están muy ajustados.

Distintos bloques de la oposición anunciaron que presentarán dictámenes de rechazo y se espera por estas horas la definición del interbloque de Juntos por el Cambio, que aseguró que daría el quórum, aunque buena parte de sus legisladores ya adelantaron el rechazo a la iniciativa.

En tanto, el Interbloque Federal, que lidera el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y que integran Graciela Camaño, Florencio Randazzo, los diputados socialistas y cordobeses anunciaron que votarán en contra.

“El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años”, señalaron en un comunicado.

Sin los votos de los cuatro legisladores de la izquierda, ni los cuatro liberales, el oficialismo solo cuenta con sus 117 diputados y el posible aval del interbloque Provincias Unidas (4 legisladores) y el bloque Ser (2 integrantes) por lo que no le darían los números para lograr la aprobación.

Esta tarde, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Carlos Heller, anunció una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, entre las que se encuentran el aumento en un 70% del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país, ya que se elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

Incluso, los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Chaco Jorge Capitanich, de Catamarca Raúl Jalil, y de La Rioja Ricardo Quintela, pidieron ayer -en representación de una decena de mandatarios- al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al jefe del bloque del FDT, Máximo Kirchner, un aumento de los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país.

El presidente de la comisión argumentó que los cambios no alteran los ejes centrales del proyecto y que se “han tenido en cuenta las multi solicitudes” como la del subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Otra de las modificaciones que anunció Heller fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También, se prorrogan los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además, informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Desde la oposición criticaron al oficialismo por el “tratamiento exprés” y reclamaron poder tener el texto con las modificaciones antes del pase a la firma. “Tenemos que tener dos certezas: primero, la hora a que se van a pasar la firma los dictámenes y se va a constituir nuevamente la comisión; segundo, es imprescindible tener el dictamen y que se pase a la firma”, dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

A su turno, el radical Ricardo Buryaille expresó: “Quiero pedir que tengamos el dictamen, porque si no lo tenemos nos están pidiendo que no leamos lo que va a pasar, y eso me hace replantear mi voluntad de dar quórum”.

Ante esta solicitud, Heller aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.30 para poder pasar los cambios por escrito. Al regreso de la pausa, las críticas de la oposición rondaron en torno a la meta de inflación que fija el Presupuesto 2022.

“Atrás de este presupuesto hay muchos argentinos que están pasando pobreza y dependen de que en la dirigencia política estemos a la altura de las circunstancias para discutir de una manera seria”, indicó el diputado radical Hugo Romero, que anunció su voto en contra.

“Si la inflación de noviembre es de 2,5% y logramos que se mantenga durante todo el año que viene, da una proyección de 33 o 34%, una cifra razonable en el marco de un conjunto de proyecciones que ya en 2021 se demostraron consistentes”, aclaró a su turno, el diputado oficialista Itai Hagman.

Otra de las cuestiones con las que batalló la oposición fue con incluir durante esta tarde para llevar al recinto mañana el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado para elevar el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad