24.8 C
La Plata
22/01/2022
InicioPolicialesEl acusado de asesinar a Nancy ya había estado detenido por el...

El acusado de asesinar a Nancy ya había estado detenido por el asesinato de otra mujer

Damián Lezcano Mendoza fue condenado por un tribunal oral de La Matanza. Estuvo preso en el penal de Olmos hasta que en 2005 cumplió su pena y fue liberado.

Publicidad
Publicidad

Damián Lezcano Mendoza, el constructor y prestamista paraguayo de 70 años, detenido por el femicidio de Nancy Videla, fue condenado en 2003 por asesinar a una mujer. Un tribunal de la Matanza le dictó una pena de tres años por el homicidio que se produjo, según el fallo, en el contexto de un exceso de la legítima defensa.

La pena la cumplió completa en el penal de Lisandro Olmos. Luego, recuperó su libertad en 2005. El antecedente con el que cuenta Lezcano Mendoza se produjo el 14 de agosto en 2002, cuando asesinó en La Matanza a una mujer llamada Encarnación Aguilar Pintos. Si bien no está claro cómo sucedieron los hechos, UFI N°2 consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa en la causa registrada con el número 147001.

A raíz de esto, el constructor fue enjuiciado por el Tribunal Oral y Criminal N°2, a cargo en ese momento de la jueza Graciela de Palo, en el año 2003. El resultado de ese juicio fue la condena a tres años y tres meses de prisión por el homicidio de Aguilar Pintos. La baja cantidad de años tiene que ver, justamente, con que el tribunal entendió también que había atenuantes.

Sin embargo, Lezcano Mendoza ya estaba purgando su pena desde el mismo momento del asesinato en el penal de Lisandro Olmos por orden del Juzgado de Garantías N° 2 de la zona.

El hombre recuperó finalmente la libertad el 13 de noviembre del 2005. Un mes antes, un oficio judicial le consultaba al Ministerio de Seguridad bonaerense si existía algún tipo de pedido de captura pendiente. Como la respuesta fue negativa, fue liberado.

La condena al ahora detenido por el asesinato de Nancy, fue confirmada el 22 de septiembre del 2009 por la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense. En esa oportunidad, los jueces también consideraron que el crimen se trató de un exceso en la legítima defensa.

Según los vecinos de Ingeniero Budge, donde se encuentra la vivienda en la que fue encontrado el cuerpo de Nancy Videla, Lezcano Mendoza se metió de lleno en el negocio de la construcción de viviendas humildes en esa zona junto a otros familiares luego de recuperar la libertad. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad