27.6 C
La Plata
21/01/2022
InicioPolíticaDiputados del PRO quieren regular las transiciones gubernamentales

Diputados del PRO quieren regular las transiciones gubernamentales

Lo presuentó Mercedes Joury, de La Plata y lo firmaron 40 legislaores. La iniciativa establece plazos precisos para el traspaso del mando y los atributos y crea un comité de transición.

Publicidad
Publicidad

Diputados nacionales del presentaron un proyecto de ley para regular el período de transición de gobierno con el objetivo de evitar conflictos como los sucedidos en 2015 y lograr una transición ordenada.

El proyecto, presentado por la legisladora platense Mercedes Joury, fue acompañado por 40 diputados nacionales del bloque PRO, entre los que se destacan Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Claudio Poggi, Rogelio Frigerio, Omar De Marchi, Álvaro González, Waldo Wolff, Sabrina Ajmechet y María Luján Rey, entre otros.

La iniciativa concretamente establece plazos precisos para la transición, reglamenta los procedimientos de jura y traspaso de los atributos, crea un comité de transición, integrado por representantes de la gestión entrante y saliente, y pone en cabeza del Jefe de Gabinete de Ministros la implementación de la Ley.

Impone también la obligación para todos los organismos y empresas del Estado Nacional de entregar un piso mínimo de información para poner en funcionamiento la actividad del nuevo gobierno, previendo sanciones en caso de incumplimiento de los funcionarios obligados a brindarla.

Joury sostuvo que “es nuestro deber legislar para mejorar la calidad democrática e institucional del país. Necesitamos que haya una transición ordenada y previsible, que no vuelva a ocurrir el papelón de la transición de 2015”.

En ese sentido, señaló que “en la Provincia, a María Eugenia Vidal sólo le dejaron una hoja con números, que encima eran falsos, luego de la única reunión que mantuvo con el gobernador saliente”, y agregó: “nosotros en 2019, en cambio, tanto a nivel nacional como provincial, publicamos una rendición de cuentas detallada de los 4 años, luego de haber realizado varias reuniones por ministerio”.

“Una transición ordenada, como la que se está dando en Chile por estos días, por ejemplo, debería ser el cauce natural en un sistema republicano. Lamentablemente, en nuestro país necesitamos de una ley para obligar a aquellos gobernantes que ocultan información y brindan datos falsos a que sean transparentes y entreguen al gobierno que va a asumir una memoria detallada del Estado de la Nación”, finalizó la diputada.

La iniciativa contempla además límites para que ninguna autoridad del gobierno saliente pueda tomar préstamos con organismos internacionales y nacionales, salvo cuando el trámite haya sido autorizado por el Congreso, suspender pagos, iniciar nuevas licitaciones, hacer designaciones de personal, ascensos, recategorizaciones, traslados, entre otras.

El proyecto también fue acompañada por Soher El Sukaria, Pablo Torello, Ana Clara Romero, Matias Tacetta, Dina Rezinvosky, Marcelo Orrego, Alejandro Finocchiaro, Florencia Klipauka, Adriana Ruarte, Federico Angelini, Alfredo Schiavoni, Victoria Morales Gorleri, María Sotolano, Álvaro Martínez, Karina Bachey, Gustavo Santos, Federico Frigerio, Virginia Cornejo, Héctor Stefani, Sofía Brambilla, Camila Crescimbeni, Aníbal Tortoriello, Marilú Quiroz, Alberto Asseff, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz, Gabriela Besana y José Nuñez. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad