26.8 C
La Plata
22/01/2022
InicioSociedadCovid-19: la mitad de los pacientes en terapia intensiva no están vacunados

Covid-19: la mitad de los pacientes en terapia intensiva no están vacunados

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el 61% de los pacientes en UTI tienen vacunación incompleta o nula.

Publicidad
Publicidad

El 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Mientras se acelera el crecimiento de casos diarios y el Gobierno busca que 6 millones de personas completen el esquema de vacunación, la SATI destacó que el 61% de los pacientes con coronavirus en UTI tienen vacunación incompleta o nula, de acuerdo a un informe de centros de distintas ciudades del país, que concluyó que hasta el momento “la ocupación se mantiene estable”.

De la encuesta participaron en forma voluntaria 102 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto públicas como privadas que representan un total de 1.514 camas. En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 (66 pacientes).

De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años. Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).

“Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula”, describió el informe y añadió que “en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos”.

En este contexto, y luego que se conocieran el martes 4.555 casos, el mayor desde el 2 de septiembre, el Gobierno busca apurar que completen el esquema unos 6 millones de argentinos; esto es, la diferencia entre los que tienen las dos dosis y sólo una.

La importancia de completar los esquemas de inmunización queda en evidencia a nivel mundial y también dentro de los hospitales, donde la proporción de hospitalizaciones es mucho mayor entre los no vacunados y, además, desarrollan cuadros más graves y de mayor mortalidad. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad