26.6 C
La Plata
24/01/2022
InicioSociedadCoronavirus: los casos subieron un 33% y piden que se completen los...

Coronavirus: los casos subieron un 33% y piden que se completen los esquemas de vacunación

El Gobernador Axel Kicillof destacó que "aquel que no está vacunado tiene 14 veces más posibilidades de quedar internado por la enfermedad".

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, analizó la situación epidemiológica en el distrito respecto a la pandemia de coronavirus y asumió que la última semana “se pudo observar un 33% de aumento en los casos”, con un promedio de 764 contagios.

En una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, Kreplak mostró cierta preocupación y comparó los datos con el promedio mínimo de casos, 333, logrados en la semana del 4 de octubre.

El incremento, además, representa “el 6,4% de lo que fue el pico máximo de la segunda ola, que alcanzó 12.008 casos de promedio semanal”, expresó el ministro, y señaló que por fortuna “este aumento de esta última semana no tiene un correlato en internaciones en terapia intensiva”.

Kreplak subrayó la importancia de la vacunación y, más allá del leve incremento en los contagios de coronavirus, sostuvo que “la situación epidemiológica es buena”, con stock de vacunas para todos los bonaerenses.

“El 29 de diciembre vamos a cumplir un año de campaña de vacunación ininterrumpida, bajar de 12.000 casos a 700 es producto de la vacunación, pero preocupa ver el aumento de casos que hay en otros países con la llegada del invierno”, apuntó el funcionario. “En algunos casos se lo ha llamado ‘la pandemia de los no vacunados’, las personas que no están vacunadas no solo tienen más riesgo de contagiarse sino que tienen más riesgo de contagiar a otros”, reflexionó, y explicó: “Eso que se ve en el hemisferio norte y termina generando aumento de internación se ve correlacionado con los porcentajes de vacunación, los países con alto índice de vacunación tienen menos cantidad de internados y de casos graves”.

“Donde no hay vacuna, hay pandemia”

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, sostuvo en esa línea que “hay regiones del mundo que van por la quinta o hasta la sexta ola de covid, y hay una coincidencia bastante estricta con los bajos niveles de vacunación: donde no hay vacuna, hay pandemia”.

“Lo que venimos a hacer es un llamado a cuidarnos entre todas y entre todos. En la provincia los números están creciendo. Está demostrado que aquel que está vacunado tiene menos carga viral, que es menos contagioso, y está demostrado que aquel que tiene la vacuna tiene menos posibilidades de tener la enfermedad, de tener la enfermedad grave y de fallecer”, expresó el Gobernador.

“Los números hablan de que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más posibilidades de quedar internado por la enfermedad. Es muchísimo”, agregó.

Lo que se busca en este momento de la pandemia es que quienes no se hayan vacunado, lo hagan; quienes hayan iniciado su esquema y no lo hayan terminado, sobre todo en la franja etaria de entre 18 y 39 años, lo completen con la segunda dosis; y que todos los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años también alcancen a completar las dos aplicaciones antes de la legada del otoño.

Vacuna libre desde los 3 años y terceras dosis

Kicillof anunció además que desde el viernes 10 de diciembre en todos los vacunatorios de la provincia habrá primera y segunda dosis libre desde los 3 años, es decir, sin turno previo.

En cuanto a las dosis de refuerzo y terceras dosis -todas se aplican luego del esquema inicial completo- se están vacunando grupos objetivo: personas con alguna situación de inmunosupresión, ya sea por medicamentos o por alguna enfermedad de base; mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm; personal de salud; y mayores de 70 años con esquema completo, con más de seis meses de intervalo desde la última aplicación.

Es importante que los y las bonaerenses sigan controlando la aplicación Vacunate PBA, porque sin necesidad de registrarse de nuevo, van a recibir el turno por esa vía. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad