23.8 C
La Plata
28/01/2022
InicioSociedadBrasil confirmó un caso de la variante Ómicron en un estado fronterizo...

Brasil confirmó un caso de la variante Ómicron en un estado fronterizo con Argentina

Se trata de una mujer en Rio Grande do Sul, que volvió de viaje de Sudáfrica días atrás. Ya hay seis infectados con esta cepa en el país vecino.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades del estado brasileño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, anunciaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en su territorio, con lo que se elevan a seis el número de infectados con esta cepa en todo Brasil, que además está obligando a cancelar las fiestas de Año Nuevo en las principales ciudades.

El gobierno gaúcho confirmó en una nota que el caso positivo corresponde a “una mujer residente en Santa Cruz do Sul” -a unos 150 kilómetros de distancia de Porto Alegre-, que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.

La mujer, que “había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19″, se encuentra aislada en su domicilio y presentó fiebre, de acuerdo con las autoridades regionales de Rio Grande do Sul.

Daniela Dumke, secretaria de Salud de Santa Cruz do Sul, dijo que “el municipio siguió todos los protocolos nacionales e internacionales de detección y aislamiento” y que “la población puede estar tranquila”.

Con este ya son seis los infectados en Brasil con la variante Ómicron. Los tres primeros se reportaron en San Pablo y ha habido otros dos en el Distrito Federal de Brasilia.

Además, se investigan otros posibles casos con este nuevo linaje del SARS-CoV-2 en pasajeros que llegaron recientemente a Brasil procedentes de diversos países del continente africano.

Sin Reveillon en Copacabana

Por su parte el alcalde de Río de Janeiro (RJ), Eduardo Paes (PSD), anunció en las redes sociales la cancelación de la tradicional fiesta de Reveillon (Año Nuevo) en la playa de Copacabana por el avance de la variante Ómicron del coronavirus. El jefe del Ejecutivo municipal dijo que “prefiere seguir las sugerencias más restrictivas”, ya que existe un conflicto de opiniones entre las comisiones del ayuntamiento y el gobierno estatal.

“Respetamos la ciencia. Como se trata de opiniones divergentes entre los comités científicos, nos quedaremos siempre con la más restrictiva. El Comité del Ayuntamiento dice que sí. El Comité Estatal dice que no. Así que no puede. Cancelemos así la celebración oficial del Año Nuevo en Río”, escribió Paes este sábado.

“Tomo la decisión con tristeza, pero no tenemos forma de organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, justificó el alcalde.

Río de Janeiro se suma así a otras grandes ciudades brasileñas que cancelaron sus fiestas de Reveillon por la variante Ómicron: San Pablo, Salvador de Bahía y Belo Horizonte, entre otras. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad