28 C
La Plata
24/01/2022
InicioTecnologíaBlackBerry: chau, chau, adiós, quizás mañana…

BlackBerry: chau, chau, adiós, quizás mañana…

Su sistema operativo dejará de existir y los celulares quedarán obsoletos. BlackBerry OS no resistió al avance de Apple iOS y Android.

Publicidad
Publicidad

El próximo 4 de enero de 2022 será la fecha en la que BlackBerry OS, el sistema operativo que alguna vez dominó el mundo de los smartphones y luego intentó terciar entre Android y iOS, dejará de tener soporte.

Además, BlackBerry (la compañía, que logró superar el mal paso y sigue adelante) apagará buena parte de su infraestructura, lo que afectará el funcionamiento de los dispositivos corriendo BlackBerry OS 7.1 o versiones anteriores, BlackBerry 10 o BlackBerry PlayBook 2.1, incluyendo el mensajero BlackBerry Messenger para uso personal (el corporativo BBMe, que es pago, sigue) y otras herramientas como BlackBerry Protect (gestión a distancia de dispositivos) o BlackBerry World. Es decir, todos los que dependan de un servidor intermediario de BlackBerry para cumplir alguna función.

El sistema operativo de BlackBerry, en rigor, viene de fines del siglo pasado. Lo que pasa es que en esa época funcionaba para dispositivos para dispositivos “pager”, terminales que permitían mandar cortos textos, pre época SMS.

En 2002 aparecieron las primeras versiones del sistema operativo que permitían operar los equipos de BlackBerry, que destacaban por tener con conexión a Internet a tiempo completo y por sus teclados QWERTY físicos. Algo que para esa época era toda una novedad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el surgimiento del iPhone y el desembarco de Google en el mercado de los móviles con Android, BlackBerry OS perdió la batalla.

En 2013, BlackBerry 10 sumó Android para subirse a la tendencia mundial que hoy es la norma, pero no logró adaptarse. BlackBerry fue cayendo gradualmente mientras hacía los últimos intentos, como BlackBerry Priv, hasta que en 2016 anunciaban que dejaban de fabricar smartphones y licenciarían la marca a otros como TCL, que perdió dichos derechos en febrero de 2020.

Hasta ahora, los dispositivos con versiones viejas del sistema operativo seguían funcionando con funciones limitadas, debido a que los servicios más básicos para operar los teléfonos estaban activos.

Ahora desde la compañía anunciaron que el 4 de enero los productos basados en BlackBerry 10 o en BlackBerry 7.1 OS o inferior dejarán de tener soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia.

Además, indican que los datos móviles y WiFi también podrían funcionar de forma incorrecta, mientras que aplicaciones básicas del sistema tendrán “funcionalidades limitadas”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad