19.5 C
La Plata
07/12/2021
InicioPolíticaRevés para Macri: confirman al juez Bava en la causa por espionaje...

Revés para Macri: confirman al juez Bava en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó una recusación que presentó contra el magistrado Pablo Lanusse, abogado del ex presidente.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este jueves al juez subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que investiga al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017

“No habiéndose acreditado por el recusante ni obrado elemento objetivo alguno que avale su temor de parcialidad y dependencia o mediado prejuzgamiento alguno por parte del juez que se intenta recusar, este Tribunal resuelve no hacer lugar al pedido de recusación formulado por el abogado Pablo Lanusse, en su carácter de abogado defensor de Mauricio Macri, contra el juez de la causa”, sostiene la resolución, de una decena de páginas.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza respaldaron por segunda vez la continuidad de Bava, al evaluar que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal), fundado en el solo hecho de resguardar el derecho de defensa en juicio y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes”.

El fallo se conoció luego de una audiencia en la que el viernes último los jueces escucharon al defensor de Macri de manera presencial en Mar del Plata.

Macri recusó por segunda vez a Bava a raíz de lo sucedido en esta primera audiencia de declaración indagatoria a la que se presentó en el juzgado de Dolores y fue reprogramada. “No se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna”, concluyó la Cámara.

No obstante, Tazza y Jiménez expresaron “cierto grado de preocupación” por “algunas decisiones conductuales” tomadas por Bava durante el transcurso del proceso que fueron cuestionadas por su desprolijidad y, según los camaristas, ya subsanadas. Esas conductas -dijeron los camaristas- “deberán en lo sucesivo ser evitadas por el juez de grado a los fines de garantizar la buena marcha del proceso, teniendo en particular consideración el contexto en que se producen y las repercusiones institucionales que cada una de esas decisiones adoptadas conlleva”.

A la defensa de Macri le queda una carta más. La Cámara todavía podría sacarle la causa a Bava si hiciera lugar a un planteo de incompetencia que presentó hace meses otra de las defensas y que hasta ahora no resolvió.

El juez de Dolores está en condiciones de resolver si procesa al expresidente por el espionaje sobre los familiares del ARA San Juan. El juez lo indagó el 3 de noviembre y debe definir si hay elementos necesarios para sostener que Macri ordenó y posibilitó las tareas ilegales que se hicieron desde la delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según reconstruyó el magistrado, esas tareas se realizaron desde diciembre de 2017 hasta finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino. Para Bava, los seguimientos de la AFI perseguían un objetivo: adelantarle a Macri cuáles serían los movimientos de los familiares en un tema que atraía el interés no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Macri viajó el lunes último, cuando se cumplían cuatro años del hundimiento del submarino, a Arabia Saudita por invitación del príncipe gobernante. Tiene previsto regresar el 23 de noviembre. Antes, pasará dos noches por Qatar. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad