21.6 C
La Plata
01/12/2021
InicioSociedadRebrote en Europa: Austria vuelve al confinamiento y anuncia vacunación obligatoria

Rebrote en Europa: Austria vuelve al confinamiento y anuncia vacunación obligatoria

El canciller austríaco, Alexander Schallenberg, lamentó que “a pesar de todo no hemos podido convencer a la gente que se vacune”. Así, el país se suma a una pequeñísima lista de Estados en las que la inoculación contra la Covid-19 es de aplicación obligatoria.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Austria anunció un nuevo confinamiento nacional a partir del lunes próximo a raíz del rebrote de casos de coronavirus y estableció que, a partir de febrero, la vacuna será de aplicación obligatoria.

Así lo informó el canciller de ese país, Alexander Schallenberg, quien señaló que si bien “no es fácil” la decisión, resulta necesaria “ante el número de contagios” de Covid-19.

En referencia al confinamiento de toda la población que regirá desde el lunes, Schallenberg señaló que resulta “doloroso” tener que imponer ese tipo de restricciones teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.

“Círculo vicioso”

“A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune. Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional. La vacunación es el único camino para salir de este círculo vicioso”, dijo el funcionario, quien puso el acento en la importancia de “mirar a la realidad a los ojos”.

En sintonía con los dichos del canciller, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, sostuvo que las medidas “no son fáciles para nadie pero son necesarias”.

De esta forma, Austria se convirtió este viernes en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

El país es una de las naciones con menor tasa de vacunación de Europa Occidental: sólo el 66% de una población de 8,9 millones de habitantes tiene la pauta completa. Registra un repunte de casos de coronavirus desde hace algunas semanas y durante los últimos días alcanzó varios registros máximos de contagios en el marco de la pandemia.

En el mundo, hasta ahora, hay muy pocos países en los que la inoculación contra el coronavirus se haya vuelto obligatoria. Sin contar a Austria, están dos Estados autoritarios de Asia central, Tayikistán y Turkmenistán, y el Vaticano. El territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico, que goza de cierta autonomía, también tomó esta decisión.

Manifestación en contra

El partido ultraderechista FPÖ convocó a una gran manifestación para mañana sábado en Viena, para protestar contra las últimas restricciones.

Herbert Kickl, líder del FPÖ, afirmó en redes sociales que “a partir de hoy, Austria es una dictadura”. “El gobierno ha fallado desde el comienzo de la pandemia y ahora la población tiene que pagarlo con una vacunación obligatoria inconstitucional”, aseguró Klick.

El nuevo confinamiento, en tanto, regirá desde el lunes y durante un período de 20 días, tras el cual se mantendrá para aquellas personas que no estén vacunadas, tal como ocurre desde el 15 de noviembre pasado, según informó el diario austríaco Die Presse. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad