26.2 C
La Plata
07/12/2021
InicioPolíticaPor ahora, sólo el 57% de las autoridades de mesa confirmaron su...

Por ahora, sólo el 57% de las autoridades de mesa confirmaron su presencia

Desde este viernes quienes se excusen serán reemplazados por redistribución in situ de autoridades notificadas.

Publicidad
Publicidad

La incertidumbre sobre la participación de la ciudadanía en las elecciones del domingo tiene sus réplicas en las autoridades de mesa, ya que hasta este jueves un 43% de los telegramas enviados en la provincia de Buenos Aires fueron rechazados, por lo cual se evalúan contra reloj distintas alternativas.

Desde la Justicia electoral se precisó que hasta hoy se enviaron de 140.651 telegramas, de los cuales 80.200 se entregaron y no fueron devueltos. Es decir, el 57% de las personas convocadas dieron el visto bueno, por lo que desde este viernes quienes se excusen serán reemplazados por redistribución in situ de autoridades notificadas.

“De no ser ello posible, se designará a un elector que se presente a votar a primera hora”, se indicó desde el juzgado federal con competencia electoral, y se aclaró que si bien antes el Correo designaba autoridades faltantes, ahora esa tarea es responsabilidad del delegado o delegada.

Cabe recordar que quienes se desempeñaron como autoridades de mesa en las primarias de septiembre recibieron $2500 en concepto de viáticos, a los que se sumaban $1500 para los que realizaron la capacitación virtual. Mientras que para los que estén al frente de las mesas este domingo, el Gobierno nacional anunció que habrá un incremento de $1000 respecto a las PASO, y subirá a $2000 para quienes ya hayan participado con ese rol en septiembre.

Cabe destacar que la Justicia designó 6.056 establecimientos para funcionar como locales de comicio en el territorio, que albergarán un total de 36.917 mesas, para cada una de las cuales se designan dos autoridades -presidente y vocal- y en algunos casos se suma un suplente, además del delegado por establecimiento.  La tercera autoridad, que en esta ocasión se designa como suplente, se implementó en esta elección para suplir posibles ausencias originadas en el contexto de pandemia.

Para el domingo, se distribuirán en total 15.750.000 de boletas, implicando la tarea de recibirlas, agruparlas, y ordenarlas para el envío, además de la carga y descarga. Además se sellaron aproximadamente 402 mil boletas que se enviarán a cada autoridad de mesa, agrupando dos por lista. Estos números son sensiblemente inferiores a los correspondientes a las primarias, en que se sellaron 2.400.000 boletas y se distribuyeron en total 61 millones. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad